Más de 300 comerciantes carlospacenses se encuentran a la espera de lo que determinará el Poder Ejecutivo Municipal. El escrito presentado en esta nota.


Este martes, exactamente 303 comerciantes de Villa Carlos Paz se presentaron ante el Intendente Daniel Gómez Gesteira, requiriéndole “la eximición de impuesto de industria y comercio desde el mes de marzo, los meses que estén comprometidos con el aislamiento y seis meses consecutivos posteriores al fin de la cuarentena”, éste, el primero de los puntos que mediante un escrito formal, fue entregado al Poder Ejecutivo y por lo que se encuentran a la espera de una pronta y satisfactoria respuesta.

Por otro lado, todos los titulares firmantes, que lo hicieron aportando y especificando con nombre del negocio, razón social, Cuit, dirección, y rubro, solicitaron también la eximición del impuesto inmobiliario urbano por el mismo período de tiempo.

En este sentido y en diálogo con VíaCarlosPaz, Giovanna Rivas, propietaria de un local de indumentaria en pleno centro de esta ciudad, nos expresó su preocupación: “¡Cómo hacés para estar un mes completo sin generar ingresos!, realmente esto es preocupante. Sí, se presentó una nota pero llevamos un mes sin ningún tipo de alivio, auxilio ni consideración. Carlos Paz vive del turismo, si vos la tenés cerrada, el estado de desesperación es importante”, nos confiesa Giovanna.

Con respecto a la nota presentada, la comerciante nos comentó que están a la espera de una pronta resolución y de ese llamado que los alivie, al menos, para transitar lo que reste de esta actual cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, y que afecta de lleno a los comerciantes cuyos rubros no están exceptuados para abrir sus puertas al público y continuar trabajando.

A continuación, la nota completa presentada este martes y firmada por 303 comerciantes carlospacenses

Los ciudadanos abajo firmantes, en calidad de contribuyentes de la Municipalidad de esta Ciudad, nos dirigimos a Ud. con el objeto de requerir la eximición de los impuestos tributarios detallados a continuación atendiendo a los siguientes fundamentos: -Que somos un gran conglomerado de comercios heterogéneos aportantes a esta villa -Que representamos aparte de nuestra actividad comercial un atractivo per sé para el turismo.

-Que el turismo es el principal motor de la ciudad.

-Que hemos sido francamente golpeados por la enorme crisis económica de años anteriores.

-Que somos un engranaje crucial en el desarrollo de esta ciudad.

-Que en virtud de la nueva crisis sanitaria social y económica sin precedentes, regidos por el decreto Nacional del día 19 de marzo del corriente debemos permanecer obligatoriamente en nuestros domicilios sin poder concurrir a nuestros trabajos.

-Que para muchos afectados a esta actividad nuestros trabajos son nuestra única fuente de ingresos.

-Que satisfacemos una gran parte de la demanda laboral local no solamente en períodos vacacionales, sino durante todo el año.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la facultad que como titular de la gobernación de nuestra ciudad y administrador público ud tiene , le requerimos dicha eximición de: # el impuesto de “industria y comercio” desde el mes de marzo 2020, los meses que estén comprometidos en el aislamiento y seis meses consecutivos posteriores al fin de la cuarentena ( considerando este plazo razonable para la normalización de la actividad y el consumo, teniendo en cuenta el desarrollo turístico de esta ciudad) así como también:

# el impuesto inmobiliario urbano que en nuestro carácter de propietarios y/o inquilinos y/o usufructuarios debemos tributar por el desarrollo de nuestra actividad comercial, por el mismo período de tiempo que el impuesto anterior.

Sin más, saludamos a ud. Atentamente y agradecemos la solidaridad, razonabilidad y premura que dedique a nuestra petición.




Comentarios