La Policía de la Provincia de Córdoba, puntualmente, la Unidad Regional Punilla, cumplen con un exhaustivo diagrama de controles vehiculares preventivos, iniciando por unos siete en Villa Carlos Paz y extendiéndose a lo largo de la Ruta Nacional N° 38, atravesando diferentes localidades de Punilla.
Este serie de controles mediante puestos policiales fijos se dan en virtud de "dar cumplimiento al Decreto Nacional N° 297/2020 que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia Covid-19 que atraviesa el país", definen fuentes policiales de Carlos Paz.
Lo cierto es que desde el inicio de la cuarentena obligatoria hasta hoy, los controles se fueron incrementando tanto en las rutas de acceso como en barrios, zonas céntricas y periferia de toda la departamental.
En Villa Carlos Paz, los controles policiales se ubican sobre la colectora de Keops Disco, otro puesto en Las Lajas, también en el acceso a la ciudad, en el puente Cassaffousth se ubica otro de los controles; también en Avenida Cárcano (otras de las arterias más transitadas de la ciudad); además, en la costanera de Carlos Paz; en Sol y Río; y en la calle Roma al 3000.
Por otra parte, si se circula por la Ruta Nacional N° 38, los puestos se ubican en las siguientes localidades: sobre la ruta en Estancia Vieja, en Villa Parque Síquiman, otro en la ciudad de Cosquín, también en La Falda, La Cumbre, y en la localidad de Charbonier.
Desde la fuerza policial explicaron que en los controles se solicita al conductor del vehículo, su Documento Nacional de Identidad (DNI) además del Certificado Único de Circulación como así también, para aquellas personas que realicen actividades exceptuadas, deben circulas con carnet o credencial que acrediten su tipo de labor.
Además, en ciertos puestos, también se les toma la temperatura y en cuanto al tiempo de espera hasta que se revisa documentación y se interroga al conductor, por vehículo no superaría los 3 minutos.
"Cuando me controlan, no son más de tres minutos, lo que sí y dependiendo de la cantidad de autos que tenga adelante, la fila de espera hasta que llegás y te controlan, sí puede exceder los 10 minutos, pero no siempre es así, depende del lugar en donde se circule, porque la Policía controla auto por auto que pase por la zona", explica Javier en diálogo con VíaCarlosPaz, un vecino carlospacense y vendedor de una cadena nacional de alimentos que lleva con él no sólo su DNI, sino que también los otros dos documentos habilitantes para transitar en la vía pública.
Por otra parte, desde la Policía indican que los controles "son netamente preventivos a fin de evitar la circulación no justificada de personas, para hacer cumplir la cuarentena obligatoria, y con el único fin de resguardar su salud y la de los demás", aclaran y completan fuentes policiales.