La Falda: acusan al Hospital de una inadecuada atención médica a una joven en grave estado

Tiene 24 años y se encuentra internada en terapia intensiva en la ciudad de Córdoba. La cronología de una serie de hechos que sólo dilató un diagnóstico.

Hospital Municipal La Falda. (Foto: gentileza La Estafeta Online).
Hospital Municipal La Falda. (Foto: gentileza La Estafeta Online).

Una joven domiciliada en la localidad de La Falda se encuentra en grave estado e internada en terapia intensiva en la ciudad de Córdoba, luego de haber sido operada de urgencia, y que según sus propios familiares, no recibió la atención médica adecuada en el Hospital Municipal de La Falda.

Tras días de dolor y con síntomas que empeoraban con el transcurso de las horas, Pamela Pereyra, es una paciente que hace unos tres años recibió un trasplante renal y el sábado pasado concurrió con sus padres al Hospital luego de descompensarse en su casa.

Desde ese mismo día, y según lo informado por La Estafeta Online, un medio local que tuvo acceso a dialogar con los familiares directos de Pamela, inició una serie de hechos que sólo dilató la óptima e inmediata atención médica que Pamela requirió desde el primer momento.

"Entró ella sola y yo me tuve que quedar afuera por el coronavirus. La médica de guardia le indicó ibuprofeno o paracetamol, que mantuviera los pies en alto y que se pusiera un caramelo debajo de la lengua para levantar la presión", señaló Silvina, la madre de la joven a La Estafeta Online, luego de aclarar que su hija superaba los 38 grados de fiebre y que su presión era de 8/4.

Regresaron a su casa pero el domingo la situación se tornó aún peor ya que su deterioro fue mayor, con 7/3 de presión y con hasta con pérdida de estabilidad. Fue entonces que decidieron volver al Hospital en donde según Silvina, las indicaciones fueron las mismas aunque lograron que le colocaran suero.

Las horas pasaron, volvieron a su domicilio pero los síntomas crecieron de modo preocupante, ya que Pamela empezó con diarrea, continuando con fiebre y malestar general, por lo que decidieron (una vez más) regresar al Hospital.

"Nos trataron mal cuando pedimos las órdenes para análisis. Nos dijeron que ellos eran los médicos y no nosotros. El doctor que la atendió esta vez me dijo que era inútil hacer análisis o una ecografía, a pesar de que yo sólo les pedía las órdenes para hacerlo de manera particular", continúa explicando la madre de la joven al medio local, agregando que le diagnosticaron "gastroenteritis" y la regresaron a la casa.

Sin embargo, su cuadro empeoró mucho más. Según lo relatado por los propios familiares, fue recién el miércoles que un médico del nosocomio accedió a hacerles análisis, "cuyos valores estaban completamente alterados", por lo que después de una ardua tarea en búsqueda de cama libre, fue trasladada de urgencia a un Hospital de la ciudad de Córdoba, en donde fue intervenida quirúrgicamente tras corroborar que tenía gran cantidad de líquido en su abdomen y en donde aún permanece en terapia intensiva, con un posible diagnóstico de "una pancreatitis autoinmune".

"De la operación salió bien, pero nos dijeron que no hay buenas noticias, que ella está muy grave. Se perdió mucho tiempo por culpa del Hospital de La Falda. Queremos que encuentren a los responsables de esto", sentenció Silvina.

Por su parte, el médico que el día miércoles finalmente accedió a realizarle los exámenes correspondientes y que decidió su traslado a Córdoba, pidió disculpas a la familia. En tanto desde la dirección del Hospital, prometieron que se iniciará una investigación ya que habría contradicciones entre lo que dice la madre y familiares de la joven y lo que relatan los diferentes médicos que la asistieron durante el fin de semana.

Foto: gentileza La Estafeta Online.