Vecinos denuncian la existencia de tres basurales y de una calle "intransitable" en Carlos Paz

El video filmado por un vecino preocupado y molesto, muestra el estado actual de la calle Cimarrosa que conduce a Estancia Vieja.

Tres basurales a la vera de la calle Cimarroza camino a Estancia Vieja. (Foto: Silvia, vecina de Estancia Vieja).
Tres basurales a la vera de la calle Cimarroza camino a Estancia Vieja. (Foto: Silvia, vecina de Estancia Vieja).

Un vecino domiciliado en Estancia Vieja pero que utiliza la calle Cimarrosa para trasladarse a diario, es el protagonista de un video que nos fue enviado con la intención principal de visibilizar el estado actual de un camino "intransitable" y que a lo largo de su trayecto presenta tres basurales de diferentes dimensiones y hedores.

Lo cierto es que en diálogo con VíaCarlosPaz, Leonel nos cuenta que vive hace poco tiempo en la zona pero que desde que llegó, nunca vio el lugar limpio ni libre de olores nauseabundos.

Se trata de la calle Cimarrosa, un camino de unos dos kilómetros que une el centro viejo de Villa Carlos Paz con el vado de Estancia Vieja, utilizado por lugareños y visitantes, y que lamentablemente son testigos diarios de los constantes desperdicios que tiran a la vera de la calle, incluyendo desechos orgánicos como huesos, alimentos en mal estado, bolsas de basura, plásticos, madera, como también, parte de televisores, bicicletas, pedazos de heladeras, y hasta paragolpes de automóviles.

"Todo eso está y sigue empeorando, está desde noviembre pasado y pasamos toda la temporada así. La mayoría son casas de alquiler o gente que viene y se instala en el verano, pero lo padecemos los que vivimos continuamente", dice Leonel y agregó: "También hay pozos en la calle, que es otro problema que no tiene solución desde octubre del 2019, aproximadamente", completó Leonel.

El estado de la orilla de la calle Cimarrosa. (Foto: captura de pantalla del video recibido).
El estado de la orilla de la calle Cimarrosa. (Foto: captura de pantalla del video recibido).

El video fue filmado hace una semana, y muestra parte del trayecto con los tres basurales asentados a la orilla del camino, y con las voces de dos criaturas que se escuchan de fondo describir lo que ven y lo que huelen. "Hay olor a podrido". "Hay gente que tira mucha basura". "Las sierras quedan mal, las contaminan". "Está contaminando el aire puro", son algunas de las frases que lo pequeños de tan sólo seis años utilizaron para expresar lo que veían.

Por su parte, Silvia Caramelino, otra de las vecinas involucradas con el reclamo y que vive en Estancia Vieja hace unos ocho años, también nos aportó su testimonio.

"De la gestión de Avilés nosotros tuvimos respuesta siempre, cada vez que había que arreglar el camino mandaba a hacerlo. Pero de esta nueva gestión no hemos tenido ninguna respuesta y seguimos empeorando".

Silvia nos cuenta que hace años atrás, eran los propios vecinos los que se ocupaban de juntar dinero y limpiar el lugar y que el Municipio de Carlos Paz se ocupaba de mantener transitable la calle.

Pero desde hace unos meses la situación fue empeorando gradualmente, hasta convertirse en una "calle intransitable con tres inmundos basurales", enfatiza Silvia.

Según datos recabados, la calle Cimarrosa pertenece al ejido de Villa Carlos Paz, por lo tanto, es el Municipio que estaría obligado a brindarle una solución eficiente, inmediata, y permanente a estas 25 familias que viven anualmente en ese lugar que lindera con Villa Carlos Paz.

En cuanto a las denuncias realizadas ante la Municipalidad de esta ciudad, nos informaron que sus reclamos siempre fueron recibidos pero sin ningún tipo de respuesta.

A la espera de una pronta solución, estos vecinos indignados y cansados de transitar por mugre desechada, paradójicamente, por algunos autores locales, aspiran a que su problemática se muestre y se visibilice, para así, alcanzar una respuesta más inmediata por parte del Estado local.