Proponen crear un laboratorio móvil para monitorear el lago San Roque

La idea surgió de "Carlos Paz Despierta", y es una iniciativa que plantea la participación de vecinos y empresarios.

Proponen crear un laboratorio móvil para monitorear el lago San Roque. (Foto: Facebook / Carlos Paz Despierta).
Proponen crear un laboratorio móvil para monitorear el lago San Roque. (Foto: Facebook / Carlos Paz Despierta).

El partido político local "Carlos Paz Despierta", propuso públicamente un proyecto que apunta a mejorar el estado del agua actual del lago San Roque.

Se trata de la creación de un laboratorio móvil para monitorear sistemática y periódicamente la contaminación del lago con el fin de obtener indicadores accesibles y abiertos a la comunidad, de uso libre y gratuito, y que estaría financiado por vecinos y empresarios.

Además, plantearon la posibilidad de crear un banco de ideas y soluciones de innovación científica y tecnológica para mitigación y remediación.

La propuesta fue presentada públicamente a través de las redes sociales del partido, y toma como eje participativo principal a la misma comunidad carlospacense, a sociedades civiles, a científicos y técnicos, también a los estudiantes, a docentes, y a los empresarios que se quieran sumar a una propuesta que se basará en una acción dinámica y comprometida de distintos sectores y actores sociales.

"Nuestro lago no da más y no queremos seguir esperando de brazos cruzados para obtener información y generar soluciones, pretendiendo que otros hagan algo. Vamos a hacer algo nosotros y creo que es algo que va a generar un fuerte impacto", expresa el líder del partido y médico sanitarista, Emilio Iosa, en la cuenta oficial de Facebook del partido.

Además, la propuesta prevé que los datos que produzca el laboratorio, "serán publicados bajo licencia Creative Commons y se permitirá el uso público de los mismos sin fines comerciales", especificó por su parte, el concejal por Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti.

Y añadió: "De esa forma, los vecinos, los investigadores, los estudiantes de distintos niveles, los deportista y turistas que deseen conocer el estado del embalse para su uso recreativo, tendrán una referencia científica en quien confiar y además, podrán aportar ideas y propuestas de saneamiento y mitigación que luego puedan ser tenidas en cuenta por el estado", enfatizó el funcionario.

Primeros pasos:

Según planteó el Dr. en Biología Eduardo Benavídez, la primera parte de la propuesta consistirá en la puesta en marcha de un estudio descriptivo sobre los niveles de contaminación fecal y cianobacterias en aguas de uso recreativo en la cuenca del lago.

"Esta iniciativa es un pedido de colaboración a la comunidad científica, a las empresas clase B o de triple impacto y a la sociedad civil, para desarrollar un estudio sobre la calidad del agua del lago San Roque y de sus afluentes, para saber si sus niveles de contaminación están dentro de lo permitido por las directrices sanitarias para uso seguro de aguas recreativas del Ministerio de Salud de la Nación", especificó Benavídez.

Y añadió que se realizará para "saber si existe algún riesgo real para sus usuarios y para tener información precisa sobre la calidad de la fuente de agua que consumen a diario más de un millón de habitantes en la ciudad de Córdoba", concluyó.

Cabe destacar que Carlos Paz Despierta es un partido político con una identidad fundada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas​, y en la planificación y toma de decisiones basadas en la evidencia científica.

En cuanto al financiamiento para desarrollar este proyecto, el partido propone una participación y aporte colectivo.

¡HISTÓRICO EN VILLA CARLOS PAZ! Proponen crear un LABORATORIO MÓVIL para monitorear la contaminación del lago...

Posted by Carlos Paz Despierta on Tuesday, March 3, 2020

"Creemos que la magnitud de este problema requiere de alianzas estratégicas con todos los actores de la sociedad civil y las autoridades del estado para generar información con fundamentos científicos que permitan planificar acciones eficaces", finalizó el comunicado público del partido carlospacense.

Foto: Facebook / Carlos Paz Despierta.