Anuncian que las altas temperaturas intensificarían la presencia de algas en el San Roque

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron que continúan con las acciones para "mitigar el impacto de la cianobacterias".

Lago San Roque desde lo alto. (Foto: Municipal).
Lago San Roque desde lo alto. (Foto: Municipal).

Para esta primera semana de marzo, el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional anticipa un paulatino ascenso de la temperatura, con registros térmicos que podrían alcanzar los 40 grados en algunos sectores de la región céntrica del país.

Lo cierto es que en Villa Carlos Paz también se sentirán las elevadas temperaturas por lo que desde el Municipio prevén que impactarán directamente en el estado de las aguas, en especial, del lago San Roque.

Trabajos desde el municipio para combatir las algas en el lago San Roque. (Foto: Municipal).
Trabajos desde el municipio para combatir las algas en el lago San Roque. (Foto: Municipal).

A través de la Dirección de Ejido, Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Villa Carlos Paz informó que continúa con diferentes acciones que tienen como objetivo "mitigar el impacto de las cianobacterias en el lago San Roque", y destacó que "esta especie de algas se generan por la presencia de agentes contaminantes y calor, por lo que ante las altas temperaturas que se prevén esta semana, podría notarse un color verdoso sobre la superficie", expresaron desde el Municipio.

Utilizan camiones atmosféricos para quitar las algas. (Foto: Municipal).
Utilizan camiones atmosféricos para quitar las algas. (Foto: Municipal).

Según informaron, y a los fines de evitar la reproducción de cianobacterias, llevan adelante el desarrollo de acciones de biorremediación, como la colocación de camalotes en algunos puntos específicos del embalse. Y confirmaron que lograron "una considerable reducción de la presencia de algas en la zona"

Cabe destacar que las acciones se realizan Junto al INA-CIRSA y mediante la construcción y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Monitoreo de Agua y Sedimentos.

Así se ve el agua en pleno centro carlospacense.
Así se ve el agua en pleno centro carlospacense.

De todas formas, y pese al compromiso que el mismo municipio mantiene como política de estado ambiental, el hedor y lo verdoso del agua resultan parte de un paisaje abrumador tanto para lugareños como para los turistas que visitan la villa. Una problemática que permanece presente en nuestra comunidad.

Sin embargo, durante el fin de semana, desde la Municipalidad presentaron un informe que muestra el estado de la "floración de algas" en el dique San Roque, mediante un gráfico explicativo en donde detalla además, el estado del agua para "uso recreativo del agua".