Este viernes, comunicaron desde el Municipio de Villa Carlos Paz, que continúan trabajando "en la protección de nuestro medio ambiente", retirando las cianobacterias que contaminan el agua otorgándole esa tonalidad verdosa y de muy feo hedor, y que además, le dan un muy mal aspecto al afluente principal del valle de Punilla: el lago San Roque.

El lago San Roque visto desde lo alto. (Foto: archivo).

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental del Gobierno de la Ciudad, especificaron que mantienen vigente el "Plan de Saneamiento del lago San Roque y del río San Antonio", que consiste en quitar las algas cianófitas que según informaron: "Se producen debido a la contaminación que recibe el lago desde sus afluentes, donde se depositan líquidos cloacales de localidades que aún no cuentan con el servicio de cloacas".

Actualmente, se encuentran trabajando en dos primordiales instancias: los "controles de volcamientos", y la "limpieza de la costa del lago".

Extraen las cianobacterias y las depositan en el Centro Ambiental mediante camiones atmosféricos. (Foto: Municipal).

Mediante un sistema de monitoreo, es que los especialistas detectan la presencia de cianobacterias, las que luego extraen para su deposición final, mediante camiones atmosféricos.

"Es un proceso normal y natural que tiene el embalse, que está controlado a través del trabajo permanente que realizamos", comentó la directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Mónica Martínez.

Autoridades municipales este viernes a orillas del lago San Roque. (Foto: Municipal).

En cuanto a la política ambiental, iniciada con el gobierno de Esteban Avilés en el 2011, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo Setti, confirmó que continúan "con la regulación del uso del suelo y de los edificios en altura, además de la intangibilidad de la montaña, la construcción del Centro Ambiental, y el avance de la obra de cloacas, entre otras acciones".

Y puntualmente en el caso del lago, admite que se trabaja "seriamente, como resultado de la falta de acciones durante años en toda la cuenca", finalizó el funcionario.