Alerta por un caso "positivo de dengue" en Carlos Paz: cómo prevenirlo

De qué se trata el virus, cómo detectarlo, cuáles son los síntomas y qué acciones tomar para evitar el virus.

Fumigaron en el barrio La Cuesta de Carlos Paz. (Foto: Municipal).
Fumigaron en el barrio La Cuesta de Carlos Paz. (Foto: Municipal).

Este viernes se conoció un "caso positivo de dengue" en la ciudad de Villa Carlos Paz, y desde la Municipalidad activaron de inmediato las acciones preventivas. Sin embargo, el estado de alerta y de preocupación en la comunidad, es inevitable.

Se trata de un caso puntual e "importado", ya que la vecina afectada contrajo el virus en Misiones y tras su regreso, "presentó síntomas compatibles, arrojando un diagnóstico positivo", informaron desde la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Caso de "dengue positivo" en Carlos Paz. (Foto: Municipal).
Caso de "dengue positivo" en Carlos Paz. (Foto: Municipal).

Si bien es el primer caso detectado en esta ciudad, las cifras a nivel nacional son preocupantes. Según la cartera sanitaria, fueron confirmados 45 casos de dengue en Formosa y hay otros 130 sospechosos. También 26 casos confirmados y 19 probables en la provincia de Buenos Aires.

Sin dejar de mencionar la situación crítica que vive Paraguay, donde en lo que va de año se confirmaron 16 muertes. Además hay más de 4 mil casos confirmados y 85 mil notificaciones de casos sospechosos a nivel país.

Cifras que pusieron en alerta a los Ministerios de Salud de los países integrantes del Mercosur, debido a la cantidad ascendente de casos de dengue en la región.

Mosquito Aedes Aegypti, potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya. (Foto: archivo).
Mosquito Aedes Aegypti, potencial transmisor de dengue, zika y chikungunya. (Foto: archivo).

Cómo detectarlo y prevenirlo:

Desde el Ministerio de Salud de la Nación lanzaron un comunicado advirtiendo que el dengue es una enfermedad dinámica que puede evolucionar a formas graves.

Unas de las indicaciones, es que se debe estar alerta en la etapa febril y acudir en forma urgente al médico ante la aparición de dolor abdominal intenso y continuo; vómitos persistentes; sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina) y mayor somnolencia o irritabilidad.

En cuanto al transmisor de dengue, zika y chikungunya (el mosquito Aedes Aegypti), vive en los hogares cerca de los humanos porque son su fuente de alimento. La hembra pone sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda contener agua, y allí, los huevos pueden permanecer todo el año en estado latente.

Y con respecto al modo de contagio, especifican que sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. ADemás, el virus tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días.

Desde el Gobierno de la Ciudad, intensificaron las recomendaciones a través de los diferentes canales de comunicación, incluyendo las redes sociales, mediante publicaciones y videos especificando la detección del virus y los modos de prevenirlo.