Durante el fin de semana se conoció la actual "emergencia edilicia" por la que continúa atravesando una concurrida escuela pública, el IPEM N°190 Dr. Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz.
Tras meses de espera por la edificación del nuevo establecimiento a través del programa "Aurora" llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y sin resultados favorables ni inmediatos, es que alumnos, padres y docentes, realizaron diversos reclamos en pos de una pronta finalización de obra y ante una problemática que preocupa y obstaculiza la continuidad académica.
Además, para que mejoren la situación edilicia de las aulas en donde actualmente los alumnos deberían iniciar las clases a pocos días del mes de marzo.
En este sentido, desde la Comisión de Seguimiento de Obra, emitieron un comunicado mediante el cual especifican y ponen en conocimiento a la comunidad, una serie de ítems que describen la situación edilicia actual del establecimiento escolar:
- Parte del equipo directivo, administrativos y demás personal en funciones
- Esto sucede en el mismo predio escolar declarado en emergencia edilicia, lo cual decidió en su momento el
- En ese mismo espacio, el gobierno pretende hacer funcionar parte de la escuela durante el ciclo lectivo que comienza, mientras se hacen las obras del nuevo edificio y hasta la finalización de las mismas. En la actualidad
- La provincia trabaja en la adecuación de un galpón en la calle Atenas, que tampoco cumple con las mínimas condiciones de espacio para albergar el número de estudiantes global y ni por aula, además de estar muy lejos de cumplir los plazos escolares e institucionales. El estudiantado y el cuerpo docente quedarían así funcionando en
- El planteo del Gobierno Provincial vuelve, después de transcurrido el mes y medio de receso de verano,
- El PAICOR no tiene lugar para funcionar
- Se pretende que parte del estudiantado y el personal utilicen
- Esta comisión denuncia el destrato, la actitud irresponsable, de parte de los funcionarios del Gobierno Provincial
En cuanto a las acciones a seguir, fueron las de solicitar una inspección por parte de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, con el fin de que "evalúen las condiciones de seguridad de los edificios" en los que este lunes 17 de febrero iniciaron el ciclo escolar 2020.
Seguida de la presentación de denuncias ante la Justicia y el Defensor del Pueblo, acompañadas de movilizaciones por parte de la comunidad escolar.
"Basta de mentiras, el Estado Provincial vulnera nuestro derecho a estudiar y trabajar en condiciones dignas", finalizan el comunicado desde la Comisión de Seguimiento de Obra de la escuela afectada.
Fotos: archivo.