Punilla se sumó al "Banderazo Nacional" que hizo historia en Argentina

Diferentes localidades del valle se sumaron al reclamo multitudinario en todo el país, levantamiento popular que logró frenar la ley minera.

Marcha en defensa del agua en Carlos Paz.
Marcha en defensa del agua en Carlos Paz.

Villa Carlos Paz, Valle Hermoso, Santa Cruz del Lago, Tanti, Capilla del Monte, Bialet Massé, y Córdoba Capital, son sólo algunas de las localidades que el pasado domingo 29 de diciembre, se unieron en defensa del agua y en contra de la minería contaminante propuesta por la reglamentación de la Ley 9.209 modificatoria de la Ley 7.722.

Se trató de una iniciativa que se sumó al reclamo originado en la ciudad de Mendoza, ante una multitudinaria e histórica marcha, y por la que finalmente, la Legislatura de esa provincia aprobó este lunes la derogación de la Ley.

De esta manera, queda en plena vigencia la Ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la megaminería.

La consecuencia final tuvo como protagonista a todo el pueblo argentino que unió sus voces en defensa del valor natural e irremplazable del agua.

Distintos lugares del país se pronunciaron en multitudinarias marchas organizadas espontáneamente por grupos ambientalistas de diferentes regiones, quienes elaboraron un "plan de concientización".

Así ocurrió en diversas localidades de Punilla, quienes se unieron con carteles en mano a la vera de la ruta Nacional N° 38, y en Carlos Paz, en las inmediaciones del nuevo puente peatonal "Centenario", con el fin de visibilizar y solidarizarse con el pueblo mendocino.

Desde la "Asamblea vecinal de Valle Hermoso", compartieron diferentes imágenes a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde ilustraron lo vivido el último domingo, horas previas a determinarse su derogación.

#Ahora festejo en las calles El Senado aprobó la #DEROGACIONdela9209 #Ahora sesiona #Diputados,promulga el Gobernador, va al boletín oficial y #LaLey7722NoSeToca #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia

Posted by Laura Fiochetta Masuzzo on Monday, December 30, 2019

La convocatoria a nivel nacional sorprendió a políticos y al propio gobierno de la Ciudad de Mendoza, ya que con carteles alusivos, niños, niñas, y familias enteras, llevaron adelante masivas movilizaciones.

Por su parte, en palabras del propio gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, decidió dar marcha atrás con la Ley 9.209 por "falta de consenso social", consecuencia histórica de multitudinarias marchas a lo largo y ancho de Argentina y en repudio de la ley minera que se intentó implementar.

Ley 9.209

Buscaba flexibilizar el uso de productos químicos como cianuro y ácido sulfúrico en la explotación minera y sólo prohibía el mercurio.

Foto: Facebook "Asamblea vecinal de Valle Hermoso".