"Carlos Paz es una ciudad para todos los gustos"

Así lo revelan los creadores de Oaxaca, el restaurante de comida mexicana que cumple 14 años en Carlos Paz

Oaxaca Comida Mexicana
Oaxaca Comida Mexicana

Era una noche de verano y un grupo de amigos de toda una vida se reunió una vez más, a compartir una velada de reencuentro luego de un largo viaje que uno de ellos hizo por Centroamérica.

La ocasión se tornó en esa excusa perfecta para compartir una buena cena, y entre anécdotas, fotos, risas y tragos, la reunión se tornó amena y divertida.

Cuando casi sin darse cuenta, Marcos y Vanesa se encontraron ante el mezcal, una bebida netamente mexicana que ese amigo viajero les trajo de regalo.

Oaxaca Comida Mexicana
Oaxaca Comida Mexicana

¿Qué es el mezcal?

Es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década empezó a difundirse a nivel internacional gracias a los visitantes asiduos. Además, viene de una planta muy parecida a la penca y sus orígenes datan de los mixtecos de Oaxaca.

Fue entonces cuando Marcos y Vanesa, escucharon atentamente la historia de su procedencia y entre copa y copa de esta típica bebida del gusanito, Marcos bromeó con poner un lugar de comida mexicana en Carlos Paz.

Lo cierto es que el chiste perduró en el tiempo y se transformó en un negocio al cual llamaron del mismo modo que el lugar de origen de ese mezcal que una noche de verano predijo el destino de toda una familia: "Oaxaca", que abrió sus puertas con muy buenas expectativas pero con decisiones prudentes, y que hoy, tras 10 años de permanencia, es un clásico de esta villa serrana.

¿Por qué en Carlos Paz?

Se sabe que la oferta gastronómica de esta ciudad es muy vasta y que cuenta con una serie de opciones tradicionales en donde cuesta darle lugar a una nueva idea o propuesta.

Pero para Marcos eso no fue un impedimento. Junto a su esposa Vanesa e hijos, y recién llegados a esta ciudad, decidieron emprender un nuevo rumbo en sus vidas con un proyecto inmediato, que fue sin lugar a dudas ese caballito de batalla que pronto supo entrar en acción.

"Hasta ese momento yo ejercía como contador público, habíamos elegido Carlos Paz como el lugar para armar nuestra familia pero lo que no habíamos elegido, era el destino", cuenta Marcos, el propietario de Oaxaca en diálogo con VíaCarlosPaz.

A lo que de inmediato agregó: "Es una ciudad muy importante en cuanto a oferta gastronómica, es tan importante y tan poco valorada por nosotros que ni siquiera nos ponemos a pensar que hay lugar para todos y que todos podemos convivir".

Pioneros del primer restaurante de comida mexicana y dueños de una variedad "llenadora" de excelentes platos, Marcos nos anticipa cuál es el menú más solicitado por el paladar carlospacense.

Tacos en Oaxaca
Tacos en Oaxaca

"Las fajitas son lo que más se vende, particularmente hace unos nueve meses que no para de venderse. Inclusive, ha aumentado en un doscientos por ciento la venta de fajitas por delivery, algo que hace 14 años no era furor, de hecho, era algo impensado", expresa.

Declaradas por sus propios anfitriones, como "la solución para todos los gustos de una familia o un grupo de amigos", las fajitas pasaron a ser esa muletilla gastronómica solicitada y sugerida por muchos en nuestra ciudad, poniéndose a la altura de las típicas comidas rápidas para llevar.

"Cada uno las arma como quiere, con la carne y las salsas que quiera. Se sirven en una plancha caliente en la mesa y cada uno las arma a gusto. Por eso avisamos que en Oaxaca a veces te vas con olor, pero eso sí, con la panza llena. Es difícil a veces cumplir con todo, pero básicamente no somos gourmet, somos llenadores", enfatizó Marcos al momento de detallar cómo se sirven las famosas fajitas.

"No somos gourmet, somos llenadores"
"No somos gourmet, somos llenadores"

En cuanto al modo en que la comida mexicana cautivó al carlospacense, Marcos nos brinda un pantallazo de lo que él mismo apreció como mentor del proyecto: "El carlospacense es muy conservador en sus gustos y no suele adaptarse rápido a las nuevas tendencias gastronómicas. Pero también es experimentado, agradecido, porque cuando algo le gusta te lo hace saber, y cuando no, ¡también!, exclama Marcos.

  • Oaxaca en Av. Uruguay 493 (Villa Carlos Paz).
  • Abierto todos los días de 20.00 a 02.00.
  • Teléfono: 03541-437550.
  • En Facebook:
  • En Instagram: