El Parque Estancia La Quinta, el más visitado de Carlos Paz

La cifra asciende a unos 700 alumnos durante todo septiembre y se estima que se triplique al finalizar octubre.

Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz. (Foto: prensa municipal).
Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz. (Foto: prensa municipal).

Durante todo el mes de septiembre, "más de 700 chicos de 20 grupos escolares, visitaron el Parque Estancia La Quinta en el marco de visitas educativas programadas", especificaron desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Lo cierto es que de acuerdo a lo previsto, se espera que esa misma cifra se triplique al finalizar el mes de octubre, y que se mantenga también en noviembre "coronando un 2019 con cientos de estudiantes locales que ya conocieron este espacio cultural e histórico que tiene la ciudad", agregaron desde el municipio.

Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz.
Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz.

De acuerdo a lo registrado, tanto colegios primarios como secundarios e incluso jardines de infantes y también escuelas de diferentes provincias, disfrutan de este paseo en un espacio turístico pero a la vez cultural de Villa Carlos Paz.

Hablamos de un predio de cinco hectáreas con tres edificios construidos por los Jesuitas a fines del 1800 y terminado en 1906, donde se realizan visitas guiadas libres y gratuitas, además de talleres culturales y exposiciones de diferentes tipos.

El espacio se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas y cuenta con una permanente atención de guías especializadas, con una duración de aproximadamente hora y media.

☀️ Parque Estancia La Quinta #VillaCarlosPaz •VISITAS GUIADAS: 10:00 hs. 11:30 hs. 14:30 hs. •ATENCIÓN AL PÚBLICO: 9:00...

Posted by Secretaria de Turismo, Deportes y Cultura Villa Carlos Paz on Thursday, September 26, 2019

En cuanto a las escuelas, pueden conocer el predio en dos horarios: por la mañana a las 9:30 hs. y por la tarde a las 14:30 hs. Además de los horarios destinados a turistas, vecinos y público en general a las 10:00, a las 11:00 y a las 14:30 horas.

Cabe destacar, que las temáticas que se desarrollan durante las visitas son variadas, algunas de ellas se relacionan con la historia de Carlos Paz, de la Compañía de Jesús; además del origen de las grandes estancias, de los barrios de nuestra ciudad; también de la "megafauna y caparazón de un Gliptodonte"; además de la flora y fauna de nuestra zona.

Un poco de su trayecto

La visita comienza en el salón Antonio Font en donde se cuenta la historia del lugar, en la cual se exhiben fotografías tanto de La Quinta como de Villa Carlos Paz en sus orígenes.

Continúa en el Museo Arqueológico "Numba Charava" con su importantísima colección de elementos arqueológicos, antropológicos y rupestres de la zona del lago San Roque y Sierras Chicas.

Luego continúa una caminata por el parque, donde se reconocen diferentes especies autóctonas del bosque serrano, describiendo sus características y utilización por parte de los pueblos nativos.

Caminos que invitan a visitar cada rincón del parque.
Caminos que invitan a visitar cada rincón del parque.

Finalmente, se observa un sitio arqueológico donde se encuentran morteros y conanas, elementos con los que se elaboraban sus alimentos y una cantera de la cual se extraían las piedras para las construcciones.

Un paseo que si aún no fue visitado, vale la pena hacerse de un tiempo y conocer un poco más de lo que tenemos tan cerquita nuestro y forma parte del acervo cultural e histórico de nuestra comunidad carlospacense.