Bomberos controlaron el feroz incendio en TierrAlta: imágenes que impactan

Trabajaron todos los cuarteles del Valle de Punilla, con 4 aviones hidrantes y se evacuaron varios sectores cercanos.

Controlaron el incendio en TierrAlta
Controlaron el incendio en TierrAlta

El fuego inició pasadas las 15:30 horas de este miércoles en la colectora de la autopista y variante del barrio Costa Azul de Villa Carlos Paz y se propagó de manera voraz hacia el country TierrAlta y el Pro Racing.

Debido a la magnitud de las llamas y a la proximidad a zonas habitadas, la Policía de la Departamental Punilla evacuó sectores aledaños al lugar con la colaboración de Defensa Civil y Bomberos de la ciudad.

Los sitios evacuados fueron los macrolotes 7 y 8 de TierrAlta, también las cabañas del Hotel Lemirage de donde la Policía asistió a unos 30 huéspedes, restringiendo el acceso a la calle Zubiría.

Controlaron el incendio en TierrAlta
Controlaron el incendio en TierrAlta

Mientras que del cerro La Cruz, fueron 20 las personas entre turistas y lugareños que debieron descender por el sendero con urgencia, cerrando de inmediato su acceso por calle Grauvac de esta ciudad.

Además, de acuerdo a los datos aportados por la Policía local, fueron 30 turistas y 8 empleados los evacuados del Complejo Aerosilla, todo mediante un trabajo en equipo entre efectivos policiales, personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Carlos Paz.

En el siniestro trabajaron cuarteles de bomberos de todo el Valle de Punilla, con un total de 100 efectivos de 15 dotaciones de diferentes localidades. Además, participaron 4 aviones hidrantes de la Dirección de Defensa Civil y el personal policial colaboró de manera permanente.

Controlaron el incendio en TierrAlta
Controlaron el incendio en TierrAlta

Las imágenes fueron difundidas por diferentes medios, entre ellos, por redes sociales de los propios lugareños y curiosos que pasaban por el sector, con un humo aterrador que desde el centro de Carlos Paz, era visible y asustó a toda la comunidad.

El temor de que se propague y que cause daños mayores estuvo desde un primer momento, con condiciones climáticas que no contribuyeron con su rápida extinción ya que el viento, las altas temperaturas y la baja humedad, fueron y siguen siendo factores condicionantes y preocupantes para una zona de la provincia en donde, lamentablemente, los incendios están a la orden del día.

Controlaron el incendio en TierrAlta
Controlaron el incendio en TierrAlta

Hasta el momento, se desconocen las razones que originaron este nuevo foco pero sí, el Director de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba, Diego Concha, informó pasadas las 20:30 horas: "El siniestro se encuentra controlado y se realizará la guardia de cenizas".

Finalmente, y luego de un arduo día de trabajo en contacto directo con las llamas, una vez más, los bomberos voluntarios de esta ciudad y de todas las localidades involucradas, extinguieron las llamas logrando que no se siguiera propagando poniendo en peligro a vecinos cercanos que muchos, hasta se autoevacuaron.

Fotografías gentileza Edu Toro.