Alejandra Roldán: "Carlos Paz es una ciudad muy solidaria"

En el marco de la presentación de la nueva Secretaría de Desarrollo de la ciudad, VíaCarlosPaz habló con la directora, quien encabezará el área social.

Alejandra Roldán
Alejandra Roldán

Alejandra Roldán es la

nueva directora

de la

Secretaría de Desarrollo social, educación, género y diversidad

. La misma, se recibió en el Instituto Bernardo D´Elia y posteriormente en la Universidad Nacional de Córdoba como Trabajadora Social. Por medio de una entrevista, la licenciada habló sobre los

nuevos proyectos propuestos

encaminados en materia social y económica.

Durante la campaña de "Carlos Paz Unido", el modelo de gestión comunitaria tuvo un fuerte peso, por lo que la Licenciada comenzó la conversación transmitiendo su opinión y dijo: "La Secretaría busca un impacto territorial. Cuando hablamos de Gestión Comunitaria, no es solo un eslogan vacío de contenido; sino al contrario significa estar al lado del vecino en la resolución de problemáticas".

Tras la presentación de la nueva Secretaría de Desarrollo, Alejandra Roldán comentó: "Trabajamos con una Dirección de Desarrollo social y educación, una subdirección de discapacidad en adultos mayores y un área de género y diversidad; como estructura orgánica. Hoy arrancamos con 12 programas que son transversales, no solo involucran a ésta Secretaría sino también se vinculan con otras Secretarías y trabajan de manera conjunta."

¿En qué plazos se

pondrán en funcionamiento las áreas

?

"Los programas hoy están en condiciones de ser implementados, a mediados de octubre ya tienen que estar todos funcionando".

En un contexto de dificultades que vive el país, ¿

la crisis podría afectar o no al Municipio

?

"Estamos absolutamente preparados para hacerle frente a las crisis que impactan tanto en Carlos Paz como en el resto del país. Hay políticas alimentarias como el PAICOR, salas cunas, centros infantiles, hogares de día y ahora de los comedores municipales que van a funcionar los fines de semana. También existen políticas habitacionales, y sobre todo articulando con emergencia social de la provincia, sobre todo con programas como: "Vida Digna", "Semilla" y "Lo Tengo".

¿Qué rol cumplirán los

voluntariados y organizaciones solidarias

?

"Carlos Paz es una ciudad solidaria, los jóvenes, los clubes de servicio y todos los que participan en la ayuda comunitaria tienen una fuerte presencia, por lo que se creó el programa "Corazón contento", que tiene como eje central el voluntariado y la solidaridad a los sectores que menos tienen".

¿Cómo se abordará la

perspectiva de género

?

"Nosotros tenemos que trabajar en mejorar la calidad de vida de todos y todas, siempre desde la perspectiva de inclusión y respeto. En cuanto al género, hay una cuestión que afecta a la seguridad y al rol de la mujer; sin embargo, que parte de la Secretaría esté destinada a ese tema habla de que nosotros buscamos la equidad. El área es bastante completa y en muy poco tiempo va a empezar a funcionar."

Por último, ¿

cómo te sentís en el cargo

?

"Yo estoy con mucha alegría, me siento una privilegiada porque antes que nada soy trabajadora social, después militante y después funcionaria política. Hoy hay una trabajadora social que está al frente de un área social y creo que es muy importante eso", concluyó Alejandra Roldán.