La nueva app comenzó a operar en Córdoba Capital y desató fuertes protestas. ¿Podría implementarse en la Villa? La respuesta del Municipio.


Uber, una compañía americana de reciente creación (startup) que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil, llegó sorpresivamente a la ciudad de Buenos Aires en abril de 2016 y sin que el gobierno porteño lo autorizara formalmente.

Tres años después, ese mismo método se repitió este lunes pero en la ciudad de Córdoba, se lanzó la aplicación y de inmediato, taxistas y remiseros activaron mecanismos de protestas en apenas minutos.

Por su parte, el Intendente de Córdoba Ramón Mestre aseguró a diferentes medios y en reiteradas oportunidades que para esa ciudad, “Uber es ilegal” y que el servicio se debe ajustar a la ordenanza municipal.

Tras una jornada con cortes de tránsito en varios puntos de la ciudad, inspectores comunales procedieron a multar a los móviles que obstaculizaron el paso. En tanto desde el Municipio, solicitaron la intervención inmediata de la Justicia.

Sin embargo, desde Uber indicaron a La Voz que el servicio que prestan “está amparado en el artículo 1280 del Código Civil y Comercial” como medio de transporte que apuesta con llegar a toda la provincia de Córdoba.

“Hay contrato de transporte cuando una parte llamada transportista o porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, y la otra, llamada pasajero o cargador, se obliga a pagar un precio o flete”, establece el artículo 1280 del Código Civil y Comercial.

Ahora bien, qué ocurriría en Villa Carlos Paz en el momento en que Uber quiera desembarcar en esta ciudad, VíaCarlosPaz consultó al Municipio local y en primera instancia, expresaron: “En Carlos Paz no hay nada que prohíba ni permita, directamente no está explicitado”.

Sin embargo, la Ordenanza Municipal 4308 sí establece “dos únicas formas de transportes de autos con choferes, los taxis y autos al instante o remis”, explicaron a este medio.

A lo que le sigue una seguidilla de artículos en donde expone los requisitos, las infracciones y los derechos del Gobierno de la Ciudad como “Autoridad de Control”.

“Serán considerados infractores aquellos conductores y/o titulares de vehículos que ofrezcan o realicen actividades de transporte, sin contar con la debida autorización y/o habilitación municipal”, especifica por ejemplo, el artículo 1° de esa misma Ordenanza.

Es decir, en caso de que esta nueva “app” lanzada hace pocas horas en la ciudad de Córdoba, un método de transporte que desembarcó por primera vez en Buenos Aires, arribara a Villa Carlos Paz, por más que la intención fuera brindar un servicio como nueva opción para los usuarios locales y visitantes, el Municipio carlospacense así como la capital cordobesa, no lo permitiría.





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