Continúa la colocación de vacunas antigripales en Carlos Paz

Síntomas, medidas preventivas y cuál es la población sugerida. Además, días y horarios en esta nota.

Vacunación en Carlos Paz
Vacunación en Carlos Paz

Llega el frío y también los síntomas de malestares respiratorios, en especial en niños y adultos mayores, aumentando las probabilidades de transmisión del virus influenza.

Tanto en Villa Carlos Paz como en toda la Provincia, la campaña de vacunación antigripal inició a fines de abril, en todos los centros de salud públicos, de manera gratuita y para todas aquellas personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta de manera habitual en los meses más fríos del año y los síntomas más comunes, son: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular con un incremento paulatino de malestar generalizado.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, tanto en mujeres embarazadas, niños pequeños como en adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede derivar en graves complicaciones y poner en riesgo la vida.

Es por eso que la vacunación oportuna y adecuada, representa la herramienta de mayor eficacia para la prevención y se recomienda su aplicación antes de la llegada del invierno.

Algunas medidas preventivas:

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón tanto en el hogar como en la escuela.

-Cubrirse la boca al toser o la nariz al estornudar, en lo posible, con el pliegue del codo.

-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en las instalaciones.

-Mantener la higiene de los objetos de uso en común.

Además, es recomendable que ante cualquiera de estos síntomas, acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse.

Quiénes deben vacunarse. La vacuna antigripal se encuentra disponible en forma gratuita y obligatoria en los casi 800 vacunatorios de toda la provincia de Córdoba, para los siguientes grupos de riesgo:

-Embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación.

-Puérperas. Hasta diez días después del nacimiento y en caso de no haber recibido la vacuna durante el embarazo, aunque se sugiere que el momento fundamental de vacunación es durante la gestación.

-Niños de 6 a 24 meses de edad, inclusive. Deben recibir dos dosis con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

-Adultos a partir de los 65 años.

-Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones crónicas como enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Se le coloca una dosis anual, presentando orden médica que indique la patología de base.

-Equipo de salud y personal esencial como fuerzas de seguridad, bomberos, docentes y autoridades gubernamentales, entre otros.

En el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, las vacunas antigripales se colocan de lunes a jueves de 7:30 a 13 horas y de 15 a 20 horas y los viernes solo de 15 a 20 horas. Mientras que en los dispensarios se colocan por la mañana.

Cabe destacar que el acceso a la vacuna es solo para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo, es decir, niños de 6 a 24 meses inclusive, embarazadas, adultos mayores de 65 años y todo aquel que bajo prescripción médica, presente dolencias o enfermedades crónicas.

Para mayor información y consultas, comunicarse al Hospital Municipal Gumersindo Sayago al 03541 – 436446.