Es lo que se intentará determinar con un nuevo estudio desde el Municipio. El alerta surge tras conocerse un informe de la Universidad Nacional de La Plata.


Un nuevo estudio al lago San Roque estaría previsto para el transcurso de los próximos días, es que tras conocerse un informe realizado por la Universidad Nacional de La Plata, en el cual se destaca el hallazgo de restos de sildenafil (más conocido como viagra) sumado a otros medicamentos similares tanto en ríos como en diferentes afluentes de la Argentina, la preocupación sobre la calidad del agua en el lago es aún más alarmante.

El fin sería determinar si las aguas del lago San Roque también han sido contaminadas principalmente por este tipo de fármaco o de algún otro tipo de droga, ya que su consumo podría derivar en consecuencias negativas tanto en la salud humana como en el medio ambiente, alterando el curso natural del ecosistema.

Además, el informe universitario también reveló que debido a la presencia de diferentes sustancias, se detectó distintas clases de alteraciones tanto en branquias como en el hígado de los peces que habitan los sitios estudiados, así como cambios metabólicos y daños neurológicos.

En cuanto al afluente principal de la ciudad de Carlos Paz, la Universidad Nacional de Córdoba realizó un estudio de campo y determinó que la contaminación principal son los desechos cloacales y el uso excesivo de detergentes, sumado a otros medicamentos que son únicamente liberados por el organismo humano a través de la orina.

“Desde el Municipio estamos dispuestos a realizar un estudio puntual que lo derivaremos a CEPROCOR o al Instituto Nacional del Agua que cuentan con una tecnología más avanzada para estos tipos de casos”, sintetizó el Secretario de Salud Pública, Rubén López a VíaCarlosPaz.

Estos análisis serían a modo de complemento a los que ya se están realizando en cuanto a la situación vinculada con los volcamientos cloacales clandestinos en la cuenca del lago San Roque.






Comentarios