Venta de Productos Lácteos en el Mercado Interno

La venta de productos lácteos en Argentina se ve golpeada en comparación a el año anterior, la cual no debería ser así, ya que a mayor volúmen de gente, mayor el consumo. Se puede notar como los bolsillos de los consumidores fue golpeado año a año y es así como repercute en el volúmen de ventas anual de productos lácteos.

Venta de Productos Lácteos en el Mercado Interno
Baja en ventas anuales de lácteos Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

En el cuadro se observa un volumen de ventas inferior a 6,2% en productos y 3% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior.

Ventas Lácteos anual
Ventas Lácteos anual

También puede observarse una baja importante en leches fluidas y en polvo y un crecimiento en casi todos los productos que presentaron fuertes bajas en 2020 como yogures, postres y leches saborizadas (base muy baja de comparación), ya que con los retrasos de precios que se dieron hasta principios de año (precios máximos y precios cuidados), ha habido una recomposición de los volúmenes vendidos de esos productos.

Cabe aclarar que la Resolución 230 captura entre el 80 y 90% de las ventas totales, quedando fuera ventas que posiblemente puedan tener un comportamiento inverso al descrito en el cuadro. Además en escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar.

Lo mencionado más arriba puede corroborar en el gráfico siguiente, donde se grafican las ventas en base 2015 = 100 de los productos frescos tales como yogures y leches saborizadas, que presentan una fuerte tendencia decreciente en función de que son productos de mayor valor agregado y por ende mayor valor unitario y su consumo cae en función al fuerte deterioro de ingresos de los sectores medios de la pirámide de nivel socio económica.

Ventas de productos lácteos
Ventas de productos lácteos

Esta situación obviamente reduce el valor del mix de comercialización en el mercado doméstico con su correlato en los ingresos a salida de fábrica y su posterior traslado al eslabón primario de la cadena de valor.