Variaciones en los alimentos sin tacc

Feria sin TACC en la Ciudad de Buenos Aires. (GCBA)
Feria sin TACC en la Ciudad de Buenos Aires. (GCBA)

La incapacidad de algunas personas para digerir alimentos con gluten, les ha llevado a transformar su dieta y buscar comidas libres de gluten.

De hecho, los celíacos e intolerantes al gluten buscan alimentos sin TACC. Pero, ¿es lo mismo hablar de alimentos sin TACC que de alimentos libres de gluten? ¿Cómo identificamos los productos libres de esta proteína?

Los alimentos sin TACC

Cuando hablamos de alimentos sin TACC, automáticamente pensamos en alimentos especialmente hechos para celíacos, que también son consumidos por aquellos intolerantes o alérgicos al gluten. Y eso se debe a que la expresión “sin TACC” se utiliza para identificar a aquellos alimentos que no contienen trigo, avena, cebada o centeno.

¿Cómo identificamos estos alimentos?

Los mismos deberán tener en su empaque el logo de comida apta para celíacos: el símbolo de prohibición con espigas de trigo en su interior, acompañado de la leyenda SIN TACC.

Apto para celíacos: los restaurantes rosarinos donde se puede comer sin TACC
Apto para celíacos: los restaurantes rosarinos donde se puede comer sin TACC

¿Cómo puedo estar seguro de que mis comidas están libres de gluten?

Para que un alimento sea considerado libre de gluten, el mismo debe pasar por un proceso de evaluación para que sea finalmente certificado como tal. Una vez que las entidades correspondientes aprobaron el proceso, los fabricantes de este tipo de alimentos podemos proceder a colocar el logo SIN TACC en el envase de cada producto.

Este logo, es el que permite distinguir a los productos libres de gluten, de los que no, de tal manera que esto permita consumir productos sin TACC de forma segura.

Hoy en día hay mucha mas oferta de productos sin TACC en la ciudad, hay locales especializados y mismo los supermercados ya probeen gondolas enteras con este tipo de productos. Años atrás se dificultaba mucho el conseguir estos alimentos ya que había muy poca oferta y sus precios eran muy altos, las dietas que una persona hacía con este tipo de afección era muy básica y monotona.

Entonces, ¿existen diferencias entre los alimentos sin TACC y los libres de gluten?

De acuerdo a lo anterior, no. Hablar de alimentos sin TACC y libres de gluten es exactamente lo mismo. Los alimentos libres de gluten no contienen en sus ingredientes trigo, avena, cebada o centeno.

Temas Relacionados