El hallazgo clave encontrado mostró una correlación con las necesidades de agua en las plantas jóvenes versus las plantas maduras: si una soja usará mucha agua durante el crecimiento vegetativo, habría menos agua disponible en el suelo para apoyar el crecimiento reproductivo y el llenado de las vainas cuando ocurre el estrés por sequía.

Igualmente, encontraron una amplia variación en la pérdida de agua entre las variedades de soja. Dos de los genotipos de este grano se desempeñaron mejor en las duras condiciones que el resto. En condiciones de sequía, produjeron entre un 22% y un 24% más que las variedades de marchitamiento rápido.

“En general, cuanto menos se marchita la soja, mejor candidata es para su uso en áreas con agua limitada” dijo el científico Avat Shekoofa, fisiólogo de cultivos del Departamento de Ciencias Vegetales de la UTIA.

“Las variedades de soja que expresan un marchitamiento lento manejan bien las condiciones de estrés por sequía más adelante en la temporada” agregó.

Cosecha de soja en Río Cuarto

La investigación en su siguiente paso incluyó una gama más amplia de grupos de madurez de la soja, así como aquellos que producen aceites con mayor contenido de grasas mono insaturadas, conocidas en la industria como variedades de soja con alto contenido de ácido oleico.

Los genotipos de soja que muestran rasgos de marchitamiento lento se están incorporando a los esfuerzos de mejoramiento para desarrollar y mejorar variedades de soja tolerantes a la sequía.

Probaron en condiciones de riego, secano y sequía simulada en el transcurso de cuatro temporadas de cultivo, con diecisiete variedades de soja del medio sur en el Centro de Educación e Investigación Agrícola de West Tennessee en Jackson.

El resultado permitió que la información obtenida ayudará tanto a los mejoradores como a los productores de soja a mejorar la selección de variedades de soja para manejar condiciones de sequía impredecibles durante la temporada de crecimiento, según lo señaló Avat Shekoofa, fisiólogo de cultivos del Departamento de Ciencias Vegetales de la UTIA, Universidad de Tennessee Instituto de Agricultura.