Este sistema es un proyecto realizado por la Dirección de Estudios Económicos del Sector Pecuario de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el apoyo científico tecnológico del LART de la FA-UBA, (Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la UBA  http://lart.agro.uba.ar/).

La información indispensable para la realización de este proyecto es provista por la Dirección de Estimaciones Agrícolas dependiente de la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus delegaciones del interior del país.

gráfico satelital

Técnicos de esta área efectúan recorridas pre-establecidas en noviembre y marzo de cada año en las zonas indicadas en el mapa anterior haciendo los relevamientos en los mismos lugares del territorio. En ellos se obtienen la ubicación y delimitación georreferenciada de los lotes (unidades de uso) de los recursos forrajeros y su identificación en, hasta el momento, un total de 19 categorías.

La metodología empleada es la denominada “Segmentos Aleatorios” y desde su inicio se emplea para monitorear las superficies de cosecha de los diferentes cultivos en nuestro país.Para la estimación de la productividad se utilizan el NDVI (Índice Verde Normalizado) y una estimación de la radiación incidente promedio mensual histórico.

Ambas variables se obtienen a partir de imágenes satelitales. Esta información se combina con la información de cobertura, en el software FOCUS2 para obtener la productividad de materia seca.Los datos promedios, máximos y mínimos que presentan estos gráficos abarcan desde marzo de 2016 a la fecha. Los promedios mensuales incluyen solamente los meses de los años anteriores al presente.