Proyección de los dos principales productores de Maíz y Soja mundiales

Tanto EE.UU. como Brasil abastecen a muchos países con sus producciones de maíz y soja, entre los mas importantes que abastecen son China y Mexico.

En una terminal portuaria se carga un barco para la exportación de granos. (@camaraaceites)
En una terminal portuaria se carga un barco para la exportación de granos. (@camaraaceites) Foto: TW / @camaraaceites

Maíz

Varias proyecciones, apuntaron a que en este año, Estados Unidos se mantendría como el primer productor de maíz a nivel mundial, con un tonelaje de 360.2 millones lo que representaría un incremento de aproximadamente 4% sobre la estimación para el cierre de 2020.

La Mesa de Enlace anunció un paro del campo por tres días en protesta por el cierre de exportaciones de maíz
La Mesa de Enlace anunció un paro del campo por tres días en protesta por el cierre de exportaciones de maíz

De dicha cantidad, alrededor de 18% sería destinado a las exportaciones, equivalente a 65 millones de toneladas, y el principal mercado sería China, con una importación estimada en 11.8 millones de toneladas, mostrando un alza de 19,392% sobre el año pasado.

El país asiático sería también el segundo productor a nivel global, con 260.7 millones de toneladas, un índice similar al anotado en 2020.

Las cifras reflejaron que de cerca en las importaciones seguiría México, con compras de maíz estadounidense por un total de 10.7 millones de toneladas, volumen 112% superior al registrado en 2020.

Argentina sería un buen jugador con una producción dentro de las cinco más grandes del planeta.

Soja

Brasil se consolida como el principal productor y exportador a nivel mundial.

SOJA
SOJA

Brasil ocupará el primer lugar como productor, contabilizando 133 millones de toneladas, un alza de 5.5%., mientras que sus exportaciones se acercarán a los 85 millones de toneladas., derivado de una contracción de 7.6%.

En este rubro, EE. UU tendría un segundo puesto, aunque el crecimiento logrado sería mayor con 15.4% sobre 2020, llegando a los 112.6 millones de toneladas, mientras que sus envíos internacionales aumentan 30.4%, alcanzando los 60.7 millones de toneladas.

De nuevo las principales compras las haría China que sería el principal importador, al absorber 100 millones de toneladas, superando los 98.5 millones de toneladas adquiridas durante el año pasado. Argentina nuevamente juega con este cultivo como número tres a nivel mundial.