Producción de manzanas argentinas 2021/2022

Las manzanas y peras van creciendo, ya pasado el primer cuarto de producción podemos ver una proyección que se ve en alza y en busca de encontrar un buen precio internacional para su venta.

Producción de manzanas en Neuquén (web).
Producción de manzanas en Neuquén (web).

Se pronostica que la producción de manzanas frescas de MY 2021/22 aumentará sólo en un 2 por ciento, y se estima en 570,000 TM, en comparación con el año comercial anterior. 

Se proyecta que la producción de peras frescas disminuirá en un 4 por ciento, y se estima en 590,000 TM. El clima había sido favorable para la floración de la fruta hasta principios de octubre, cuando se produjo una helada que afectó a la principal zona productora de manzanas y peras de Argentina.

Peras de Río Negro vuelven al mercado brasileño\u002E
Peras de Río Negro vuelven al mercado brasileño\u002E

Más de una década de aumento de los costos de producción y bajas ganancias ha erosionado la sostenibilidad financiera de los productores de frutas frescas de hoja caduca a pesar de las devaluaciones de la moneda que mejoran la competitividad de las exportaciones locales en los mercados internacionales. 

La salida de algunas empresas frutícolas internacionales clave aumentó la consolidación del sector. Las operaciones restantes se centran en superar los desafíos a través de una mayor distribución de costos y atraer la inversión necesaria. Algunas operaciones locales han utilizado tecnología para acceder a nuevas variedades demandadas por los mercados de exportación con el fin de impulsar los ingresos.

Estimación productiva de manzanas en 2022
Estimación productiva de manzanas en 2022

Para las campañas de comercialización 2021/22, las exportaciones se pronostican en 100,000 TM de manzanas debido a una mayor producción, y se proyectan en 310,000 TM de peras debido a una menor producción y un mayor consumo interno.

La falta de competitividad en los mercados de exportación sigue siendo uno de los principales obstáculos que afectan a los exportadores argentinos, en comparación con los competidores del hemisferio sur. 

Se pronostica que el consumo interno de manzanas y peras en las campañas de comercialización 2021/22 aumentará a 471.000 toneladas de manzanas y 280.300 toneladas de peras.