El incremento en la producción cárnica se ha debido fundamentalmente a la inversión masiva en la recuperación del censo porcino tras la debacle por los brotes de PPA (peste porcina africana) que se llevan viviendo en los últimos 3 años.

La población porcina de China aumentó a 415,95 millones de animales a finales de marzo; un aumento del 29,5% durante el año. En diciembre, esto fue de 406,5 millones de animales, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. En el primer trimestre, la población porcina china aumentó en 9,45 millones de animales.

El aumento de producción también se debió al temor de los criadores de cerdos chinos de que el mayor riesgo de infección por peste porcina hubiera sacrificado a sus cerdos prematuramente. Por tanto, el peso medio de los cerdos sacrificados fue inferior al de hace un año, lo que indica que los cerdos llegaron antes a los mataderos.

Claramente metieron el acelerador a fondo para evitar que en un nuevo foco de la enfermedad, que no manifiesta estar controlada totalmente, se los obligue a un nuevo sacrificio en masa como el ya ocurrido.

Producción de Cerdos en alza en China (LA VOZ/Archivo)

Los principales productores, incluidos New Hope Liuhe, Jiang-xi Zhengbang y Tech-bank Food, también informaron sobre el sacrificio de cerdas de desvieje durante el trimestre, que ascendieron a al menos varios cientos de miles de animales, lo que también aumentó la producción de carne.

Sigue la demanda fuerte de carne porcina extranjera pese a que el ciclo del cerdo es más rápido en refrescarse en la cantidad de animales para sostener la masa crítica por su rápido crecimiento debido a sus pluris nacimientos, pero claramente la enfermedad no los termina de liberar en forma veloz del tormento de la falta de cerdos para lograr el abastecimiento de carne tan demandada.