Población en zonas urbanas y la resiliencia: la población rural también tiene su rol

De acuerdo con el Banco Mundial, más del 50% de la población global vive en zonas urbanas y se estima que para 2045 esa cifra aumente en 1.5 veces hasta llegar a 6 mil millones de personas. Esto equivaldría a que 7 de cada 10 habitantes vivirán en ciudades.

trabajo campo - R. Bustinza
trabajo campo - R. Bustinza

Lo anterior deriva en una serie de retos en temas de sostenibilidad, movilidad y calidad de vida para toda la población, a los que se han sumado los efectos de la pandemia. La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) reportó en julio de este año que cerca del 90% de los casos de contagio por Covid-19 se presentaron en zonas urbanas ya que “el tamaño de su población y el alto nivel de conectividad las ha hecho más vulnerables”,lo que define una contaminación menor para la población rural.

Asimismo, la crisis de vivienda a la que se enfrentan muchos países ha orillado a que 24% de las personas a nivel mundial, resida en zonas informales o en condiciones de hacinamiento, usualmente ubicadas en la periferia. Este hecho, junto a la concentración de la oferta de servicios en puntos específicos, contribuye a problemas de movilidad debido a la gran afluencia de usuarios que viajan a ellos y para quienes en muchas ocasiones el transporte público es insuficiente; a la vez que el uso desmedido de automóviles individuales congestiona las vías, aumentando los tiempos promedio de traslado y la contaminación.

Camión de cereales -  Ramiro Bustinza
Camión de cereales - Ramiro Bustinza

De esta forma, se produce un efecto en cadena pues aunque las urbes son núcleos económicos fundamentales que aportan 60% del PIB, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales, detalla la ONU en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

Por esta razón, la aplicación de soluciones novedosas y tecnológicas es uno de los principales propósitos en mira de lograr acceder para toda la población de ciudades y campo un medio más inteligente, inclusivo, seguro, sostenible y resiliente.

¿Qué es la resiliencia?

En el contexto de la crisis sanitaria frecuentemente se habla de resiliencia desde distintas perspectivas, una de ellas es dentro del desarrollo poblacional, ante adversidades urbanas o rurales, físicas, sociales, económicas o climáticas.

La resiliencia es esa capacidad que tienen los seres humanos, comunidades, o países para recuperarse lo más pronto posible y salir fortalecidos después de algún fenómeno que pueda convertirse en desastre

Para ello, la tecnología es un pilar estratégico para poner en marcha la resiliencia que no tiene por qué dejar a la población rural de lado en la salida exitosa hacia la recuperación, por lo que la pandemia activó la digitalización que pasó de ser una herramienta útil a una necesidad para minimizar la exposición de las personas al riesgo de contagio por Covid-19, haciendo más eficientes y agiles los procedimientos, reduciendo sus costos , y siempre tratando que toda la población tenga acceso a dicha evolución.

El objetivo es seguir y sobre todo que esos procesos lleguen a la población vulnerable y que no es usuaria de la tecnología. Tiene que ser incluyente y ese es el reto en una sociedad tan diversa.

Adaptado de nota a Daniela Gonzalez