Nueva Zelanda: se espera leve caída de la producción lechera en 2024

Se espera que la producción de leche de Nueva Zelanda en 2024 caiga un 0,5%, a 21,4 millones de toneladas, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo
ViaCampo
ViaCampo Foto: ViaCampo

Esto es el resultado de las recientes caídas de las previsiones de precios de la leche al productor, así como del aumento de los tipos de interés, que se espera que restrinjan el flujo de caja operativo el próximo año. A esto se suman los retos climáticos por delante con un patrón climático El Niño previsto, que debería afectar a las principales regiones. Finalmente, el rodeo nacional de vacas lecheras ha disminuido desde su pico en 2015.

La producción de leche en polvo entera (LPE) también caerá en 2024 a 1,33 millones de toneladas, una caída del 5% respecto a la previsión del año actual, producto de una caída en la producción nacional. Además, varios procesadores de lácteos afirman que, debido al precio más alto de otras materias primas, está siendo más rentable producir otros productos. A pesar de esto, la leche en polvo entera sigue siendo el mayor producto lácteo producido en Nueva Zelanda y representa más del 40% del total de productos lácteos.

El 14 de octubre de 2023, Nueva Zelanda celebró unas elecciones generales para el gobierno nacional. La votación favoreció un cambio abrumador con respecto al actual gobierno, que ha estado en vigor durante seis años. El nuevo gobierno aún tiene que formar su coalición, con la mayoría de los votos para los partidos políticos de centro-derecha. Antes de las elecciones, los principales partidos anunciaron cambios políticos específicos que harían en la agricultura, principalmente revisando los precios de las emisiones agrícolas, restableciendo la exportación de ganado lechero vivo, es decir hay una clara intención de reducir las restricciones al sector agrícola en general. Los partidos políticos que forman la nueva coalición se han centrado históricamente en apoyar la agricultura y el comercio cuando lideran gobiernos anteriores.

El consumo interno seguirá siendo un pequeño impulsor de crecimiento de la economía de Nueva Zelanda, con una población de poco más de 5,1 millones. Como resultado, los procesadores lácteos del país invierten constantemente y se dirigen a mercados externos para productos lácteos. Por lo tanto, el USDA prevé el crecimiento de las exportaciones de quesos, leche en polvo descremada (LPD) y cremas de Nueva Zelanda en 2024.

Las exportaciones de LPD deberían ser de 440.000 toneladas. China e Indonesia son los mayores consumidores de las exportaciones de LPD de Nueva Zelanda. Las fuentes del sector prevén un descenso del consumo de China debido al aumento de las existencias de ese país.

Sin embargo, la leche en polvo entera sigue siendo el principal producto lácteo exportado. El USDA predijo que las exportaciones caerán a 1,35 millones de toneladas en 2024. China sigue siendo el mayor importador de leche en polvo entera de Nueva Zelanda (32%), seguida de Indonesia (7,5%) y Argelia (7%).

De enero a agosto de 2023, los volúmenes de exportación de productos lácteos de Nueva Zelanda aumentaron un 11% con respecto al mismo periodo del año pasado. China sigue siendo el mayor cliente.

Temas Relacionados