Novedades en el mercado internacional granario

SOJA. En cinco meses subió casi 200 dólares la tonelada en el mercado de Chicago / siguiendo aún en baja por clima y promedios de toneladas. (Gentileza Santiago Lorenzatti)
SOJA. En cinco meses subió casi 200 dólares la tonelada en el mercado de Chicago / siguiendo aún en baja por clima y promedios de toneladas. (Gentileza Santiago Lorenzatti)

Los precios y estimaciones de la soja se encuentran en baja, el maíz y el trigo siguen el mismo rumbo sin muchos cambios. El clima no estaría ayudando ya que la seca se está mostrando cada vez mas fuerte.

Las noticias alcistas sobre el recorte de oferta parece que están lentamente desvaneciéndose, la emoción de los bajos rendimientos monitoreados por el Pro-Farmer quedó atrás y el mercado se enfoca en la demanda y la cosecha en las próximas semanas en el Midwest. Recientemente y luego del rally, la soja se consagró como el líder de las bajas debido a las preocupaciones en los indicadores económicos chinos y en consecuencia su posible pobre demanda, mientras que el maíz y el trigo siguen en el camino del primer día de notificación de los contratos de septiembre.

El escandaloso spread de soja septiembre / noviembre retrocedió fuertemente, incluso los de harina juegan la misma suerte. Los márgenes de molienda en cash son excelentes al igual que los de la pantalla que llegaron a los máximos contractuales para la posición diciembre. La harina ha sido la pata alcista del complejo durante las últimas 2 semanas, pero parece que finalmente sucumbirá al peso de todo el complejo.

Lourenço Furtado / Fato e Foto - Todos os Direitos Reservados
Lourenço Furtado / Fato e Foto - Todos os Direitos Reservados Foto: Lourenço Furtado | Fato e Foto

Al clima lo podemos adaptar a este sesgo, ya que los bajistas señalarán que el GFS muestra pronóstico seco para el Delta y las zonas que deben ser cosechadas de inmediato y las lluvias intensas se focalizan a lo largo de la costa.

Atravesando nuestros mercados se sitúa la debilidad macroeconómica, presionando tanto los commodities como acciones, la inflación de la UE alcanzó un nuevo máximo a 9,1% y el PMI de China resultó bastante decepcionante. Temprano en la semana Taiwán disparó tiros de advertencia a un dron chino y eso empujó las cosas.

Maiz
Maiz

Por su parte, el USDA no entregará el informe de ventas de exportación hasta nuevo aviso en lo que intentan arreglar su «nuevo» sistema de reportes. Silenciosamente Ucrania estima exportar 6,0-6,5 mill de t de granos en octubre, doble que en julio. Y si bien nuestra primera reacción es que ese número parece muy optimista, las exportaciones fluyen mucho mejor de lo que la mayoría podría haber imaginado, por lo que usaremos ese número como el límite superior de las estimaciones de momento. Francia calificó el cultivo de maíz como «catastrófico» unos 4,8 mill de t menos que el año pasado. Esto llevará a estimar que la producción total de maíz de Europa será la más baja en 15 años.

Granos, producción importación
Granos, producción importación

Las preocupaciones sobre la producción continuarán al igual que los grandes inversores en el mercado del cash en USA, y al menos a corto plazo, eso debería dar soporte en medio de la debilidad reciente en nuestra opinión. Lo que parece ser una operación muy contraria a la estacionalidad.

El sentimiento es que si subimos, el maíz liderará el camino y si bajamos, deberíamos ser liderados por la soja. El trigo en el medio podría darnos algunas sorpresas.

Temas Relacionados