Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| martes, 02 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Campo / Actualidad

No hay nada atractivo en los granos, lo habrá?

Los mercados se mueven por realidades y expectativas, la mayoría del tiempo por lo último.

No hay nada atractivo en los granos, lo habrá?
autor avatarGonzalo VidalSeguinos enGoogle
24 de agosto de 2023, 14:18
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3539
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
ViaCampo
ViaCampo

Hace años era más fácil analizar el rumbo de los mercados de granos, se veía el mapa mundial, de acuerdo a la oferta y demanda, ya indicaba para donde irían los precios. Teníamos carry o mercados invertidos.

Luego cuando EEUU decidido poner en marcha las plantas de Etanol y Biodiesel , donde millones de toneladas van a molienda, el Petróleo comenzó a tener relaciones con los precios de la soja y maíz , sumado a los fondos especulativos , informes USDA, la volatilidad climática de todas las semanas, a las relaciones entre monedas , la Pandemia , que trajo recesión e inflación en todo el mundo y lo último la guerra entre Rusia y Ucrania , que mantiene en vilo a toda la sociedad y las tensiones geopolíticas que trae .

Si a lo anterior le sumamos lo que sucede en Argentina, donde luego de las elecciones PASO, la Reina es la incertidumbre política, financiera y económica, un año donde la sequía golpeó fuerte la rentabilidad de los productores y toda su cadena comercial, nos encontramos que lo ocurrido paraliza a muchos la toma de decisiones y el ejemplo más claro que vemos es lo que pasa con el Trigo.

Con una producción estimada de 17 MT , solo hay vendida a precio el 2.6% ¡¡ Sabiendo que el trigo fue sembrado en su mayoría para vender en cosecha por necesidad financiera –

En el campo hay un paradigma muy arraigado y es: Guardo soja, porque es mi moneda de cambio. El dilema principal, es que a veces esa decisión trae consecuencias negativas en el bolsillo de los productores. Veamos los últimos meses.

En Diciembre 2023, tuvimos el Dólar Soja 2, donde los precios en Dólares, fueron desde u$ 550 a 510 / tonelada, en Mayo 23 con el Dólar Soja 3, los precios cerrados desde u$ 470 a 425 y ahora vemos una soja de u$ 360 y Mayo 2024 u$ 330. Es decir que a los productores se les escaparon de renta casi u$ 200 desde Diciembre y u$ 100 desde Mayo.

No serán tiempos de cambios en las decisiones? de llevar a la práctica todo lo que uno hace en las planillas de Gestión , Excel o un cuaderno , para vender cuando los Márgenes cierran ? Hasta ahora el ADN productor le gana al ADN productor/empresario, no serán momentos de tener asesores comerciales y financieros para maximizar Rentabilidad aquellos que lo necesiten? De armar estrategias comerciales, cubriendo algunos los costos, con y sin compromiso de entrega de granos a través de Futuros y Opciones?

Para permanecer en el negocio, hace falta vender con Precios Promedios de venta arriba de los costos y con un Margen que permita crecer. Vemos mercados invertidos en Dólares de soja, maíz y trigo, es decir que el disponible vale más que los futuros, lo que importa es la relación insumo/producto, sigo esperando ¿?

El que no quiso cuando pudo, no podrá cuando quiera. Atte. La Oportunidad!

Temas Relacionados

  • Actualidad
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
El Ford Ka que pidió el principal acusado en el femicidio de Agostina Vega.
vía córdoba

El escalofriante relato del hombre que lavó el Ford Ka usado por Barrelier en el femicidio de Agostina

La carta de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la conmovedora carta que Agostina Vega escribió antes de ser asesinada en Córdoba

Se conoció por qué Agostina Vega dejó de ir al colegio.
vía córdoba

Agostina Vega dejó de ir al colegio hace un mes y ahora salió a la luz el motivo

Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Claudio Barrelier.
vía córdoba

Revelaron más denuncias por abuso en la casa de Claudio Barrelier en Córdoba: "En manada"