Mejora versus selección genética

Los criadores tienen que saber balancear su rodeo, mediante este proceso de cruza genética y mejorando la sangre, van a haber mejorías en lo que es la sangre, pesos y progenie.

Mejora versus selección genética
Mejora en genética para rodeos

Si bien la selección puede conducir a niveles más altos de eficiencia del rodeo, hacer aumentos más allá de lo que se puede lograr después de la selección dentro de un rodeo requiere mejoramiento genético. Fundamentalmente, este es el proceso de buscar aquellas genéticas que han sido identificadas como que ofrecen aumentos en la expresión genética de los rasgos que los productores quieren ver en su rebaño.

Lograr la mejora del rebaño depende de la información genética que se ofrece en los EBV / DEP, esperanza de la progenie o en otros programas como IGS (Distribución de frecuencia índice gonadosomático).

REPRODUCTORES. La raza Braford se destaca por su rusticidad y producción de carne.
REPRODUCTORES. La raza Braford se destaca por su rusticidad y producción de carne.

Quizás el mayor desafío al que se enfrentan muchos productores es comenzar a buscar el mejoramiento genético sin prestar la debida atención a su propio proceso de selección. Uno de los problemas que ocurren con más frecuencia en los programas de reproducción es ver a los productores invertir en nueva genética, a menudo para animales identificados como líderes en rasgos o índices, solo para observar mejoras muy limitadas en la progenie nacida en la granja.

No se puede negar que la selección de toros que utilizan EBV dará como resultado una mejora genética en un rodeo. Sin embargo, si los fundamentos del rendimiento del rodeo se han descuidado o se han manejado con menos atención, la inversión y la mejora general siempre estarán por debajo de la meta deseada.

Como criadores y como una industria más amplia, es importante reconocer la diferencia entre selección y mejora. Si el mejoramiento genético es el objetivo de un criador o de la industria, ese objetivo debe basarse en un rodeo que ya esté ejecutando un proceso consistente de identificación y selección de animales, así como manteniendo un sistema preciso que permita mediciones de eficiencia y productividad.

Repaso de toro para renovar la genética del rodeo y tener una mejora
Repaso de toro para renovar la genética del rodeo y tener una mejora

Potencialmente, esto ejerce cierta presión sobre la industria en general, incluidos los criadores de semillas, las sociedades de criadores y otros involucrados en proporcionar y promover la mejora genética.

Existe la responsabilidad de garantizar que las herramientas para el mejoramiento genético, como los EBV, se utilicen para ese propósito. La selección a través de EBV no superará los problemas asociados con la estructura, el temperamento o la idoneidad para un lugar, así como la elección física de un animal.

Puede ser muy fácil y, a menudo, muy emocionante resaltar el potencial genético de los nuevos toros. Sin embargo, no importa qué tan bueno sea el potencial de un toro, usado en un rodeo expuesto a un proceso de selección que es menos que riguroso, la progenie de ese toro nunca alcanzará su máximo potencial.

GANADO. (LaVoz/Archivo).
GANADO. (LaVoz/Archivo).

Si bien esa progenie será mejor que el promedio del rodeo, es difícil justificar la inversión en esa genética. La mejora sin selección es costosa y difícil de justificar.

Si bien todavía quedan varios meses hasta el comienzo de la temporada de venta de toros de primavera, ahora es probablemente el momento para que los productores se detengan y consideren sus propias posiciones. Tomarse el tiempo para considerar el rigor de su proceso de selección, los registros y la información que tienen contribuirán en gran medida a determinar qué tan efectivo puede ser un programa de mejoramiento genético.

Sin ese rigor de selección, la mejora se vuelve mucho más difícil y lenta