De acuerdo al informe Ag Barometer de mayo /2021, que periódicamente publica la  Universidad Austral, el 53% de la inversión necesaria para sembrar se realizará con financiamiento de capital de terceros (muy por debajo del 70-75% de otras campañas, aunque en ésta particularmente, por los precios máximos que alcanzaron los granos en mayo, unido a una menor disponibilidad crediticia, hacen razonable este indicador).

Gráfico agriculturaVíaCampo

Como puede observarse en el gráfico del citado informe, el 41% del financiamientode la campaña, se realizará con canje de granos a cosecha, siguiéndole los cheques con un 20%, y las tarjetas rurales con un 17%.

La inflación, y el aumento del tipo de cambio, hicieron que los límites de las otras reinas del financiamiento, se derritan y cubran un menor porcentaje de las inversiones necesarias.

Canjes: por qué ¡sí!

  • Porque es tu moneda de cambio
  • Porque es la herramienta de más uso
  • Porque existen promociones tanto para la compra de insumos como para la compra de inversiones
  • Por las ventajas financieras del canje que hacen puedas retener más grano para honrar una deuda, al evitar retenciones de IVA, ingresos brutos y ahorrarte el impuesto al cheque. A continuación te dejo el cálculo del ahorro financiero actualizado con soja., sin considerar ingresos brutos ya que depende de cada provincia.
Números SojaVíaCampo

Esto significa que por cada camión podes retener en tu bolsillo $62.310 o 19 qq de soja en tu silo.

Con el resto de los granos llegarías al mismo kilaje en tu mano.

Canjes…con cuidado!

  • Si se entrega el grano dejando abierto el precio se corre el riesgo, que si su cotización posteriormente registra caídas,  tendrás que entregar mayor tonelaje.
  • Si cerraste un forward fijando precio,  se corre el riesgo de quedarse con la sangre en el ojo al no poder capturar posibles futuras alzas.
  • ¿En qué parte de la curva de precio estás canjeando dicho grano? Lo importante es que entregues aquel que te deje una mejor relación insumo producto.
  • ¿Cuánto grano estás comprometiendo? Los forwards nacen para ser cumplidos.
  • ¿Estás controlando si la documentación y liquidaciones están correctamente realizadas y reflejan el negocio que por lo general se realiza de palabra?
  • Por la gravedad de la  bajante del río Paraná, es importante considerar los precios según puerto de entrega.
Ponerse al volante

Considerando que para honrar los cheques o la tarjetas, necesitarás  vender, es vital te pongas al volante de tomar decisiones inteligentes de precios que te permitan cubrir tus costos y tus márgenes, o poder capturar futuras alzas, para hacer efectiva tu relación insumo producto.

¿Qué hacer?

La mayoría de los productores prefieren quedarse anestesiados, seguir corriendo estos riesgos, y haciéndose mala sangre cuando se hacen realidad.

Por lo expuesto, aprender y usar, las herramientas de los mercados a término y mercado de capitales, y cómo combinarlas cubriendo pisos y/o techos que te permita dormir tranquilo, dando mayor previsibilidad y flexibilidad a tus márgenes y flujo de fondos.

Considerando que parte del riesgo de la campaña la asumen quienes financian (cadena comercial y bancos) para obtener un mayor grado de cobrabilidad de sus créditos, deberían elaborar estrategias comerciales que incentiven su utilización para generar un círculo virtuoso donde toda la cadena se fortalezca.

No se trata de ·sálvese quien pueda y, como tengo garantías, “si  perdiste alpiste”, sino ¿qué podemos diseñar para que cada uno haga mejor su propio negocio?