Rendimiento de 5,45%. 

Desde la caída por la crisis de los bonos CER nuestro fondo, AdCap Wise Capital Growth, subió 5,45%, convirtiéndose en el fondo que más rinde en el mercado.

Canje para descomprimir

Ante el escenario de tener que hacer frente al vencimiento de unos $600.000 millones a fin de mes, el ministerio comandado por Martín Guzmán ofrecerá un canje anticipado de dos letras que concentran la mayor parte del vencimiento. Quienes sean tenedores de Ledes S30J2 (tasa fija) y de Lecer X30J2 (indexada a la inflación) estarán en condiciones de canjear las letras por instrumentos del mismo tipo y a corto plazo. En concreto, a los tenedores de Ledes se les ofrecen dos canastas compuestas cada una por tres letras a tasa fija. La primera expira en octubre, noviembre y diciembre de 2022 con una TNA promedio de 57,92%; y la segunda, en agosto, octubre y noviembre con una TNA de 56,68%. Para las Lecer X30J2 la oferta es de dos canastas de letras indexadas: la primera compuesta por Lecer a octubre, diciembre y enero próximos con tasa real promedio de 3,39% más CER; la segunda, por Lecer a agosto, octubre y diciembre con rendimiento de 0,35% más CER.

Martín Guzmán Ministro de Economía de la Nación en La Asociación Empresaria Argentina AEA. (FEderico López Claro / La Voz)

Asistencia al Tesoro

En lo que va de junio el BCRA le giró al Tesoro unos $232.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (ATN). De esta manera, enfrenta las necesidades de cubrir el déficit fiscal y el rollover de la deuda. Así, el stock total de ATN en el Banco Central se eleva a más de $2.463 billones (63% de la base monetaria).

Gasto público en mayo: 88,3% interanual

El gasto de la administración pública nacional se incrementó en mayo un 88,3% nominal interanual. Así, el déficit primario fue de $162.412 millones. Mientras que el déficit primario neto de rentas de la propiedad (según lo recomendado por el FMI) quedó en $ 191.528 millones, en los primeros cinco meses del 2022, el déficit primario alcanzó los $ 434.331 millones, cifra que se eleva a $ 848.339 millones al contabilizar los intereses.

La firma de Sinsacate prioriza la seguridad planificando antes de la cosecha. / Agroempresa Foto: El Lápiz

Enfriamiento

Consultoras privadas señalan que la economía creció en el primer trimestre del año un 6% (interanual) y un 1% (trimestre anterior). A pesar de esto indican que el escenario será de enfriamiento tanto para el segundo trimestre como para el resto del año. En definitiva, se habla de un porcentaje inferior al 4% para 2022.

Junio va por el récord

El agro continúa siendo una fuente de ingresos de divisas para el gobierno. De hecho, en lo que va del mes ingresaron unos u$s2.000 millones por esta vía. Según expertos, esta cifra podría llegar a duplicarse marcando así valores récord para este mes del año (representaría un 20% más que el mismo período de 2021).