Israel agricola ganadero

Como todos podemos suponer, sumergirse en un país como el Israel de nuestro tiempo tiene dos aristas muy significativas.

Israel agricola ganadero
Via Campo
Via Campo
Via Campo Foto: Via Campo

Una, la rica y variada historia de un territorio localizado en una región histórica donde, desde tiempos inmemoriales, conviven religiones, culturas, idiomas, luchas y pasiones y que para quienes somos católicos cristianos representa el origen mismo de nuestra religión. Pero, por otro lado, cuando uno llega a Israel emerge a la vista la realidad de un país que hoy ocupa un lugar estratégico a nivel mundial en lo que hace a innovación tecnológica y que encuentra a la innovación en el sector agropecuario uno de sus pilares más relevantes lo cual ha dado como resultado una agricultura moderna en un país con una superficie mayoritariamente desértica donde la desalinización de agua del Mar Mediterráneo y el tratamiento y reutilización de aguas servidas se torna estratégico.

Israel, también conocido como la StartUp Nation es un país de poco más de 10 millones de habitantes y, con 11.000 StarUps es el país de mayor número per cápita de estas organizaciones en el mundo y 600 son creadas cada año. Los principales polos de innovación se encuentran en Jerusalén, Haifa, Beer Sheva y Tel Aviv. Esta última ciudad, es uno de los mayores centros tecnológicos del mundo y donde se concentran más de 2000 StartUp, una por cada 290 residentes.

Es fundamental poder observar, analizar y debatir desde distintas ópticas y posiciones acerca de los alcances y potenciales impactos de todo lo que muestra Israel, por ello vale resaltar:

• al Centro Peres para la Paz y la Innovación

• asi como hay representantes del sector público y privado como Gerardo Tyszberowicz emprendedor y promotor de la industria israelí de alta tecnología a través de TÄCHLES Technologies

• y la NETAFIM líder mundial del riego por goteo en el Kibutz Hatzerim

• y la StartUp HomeBiogas con sede en Beit Yanai que produce y vende digestores anaeróbicos que convierten los desechos orgánicos en gas metano y fertilizante líquido.

• El Moshav Givat Hen reluce con la alta tecnología digital y de riego utilizada en plantaciones comerciales de cítricos y paltas y en fincas dedicadas a la floricultura en los diferentes eslabones de la cadena de producción, así como la tecnología aplicada a tambos electrónicos inteligentes

• y el Kibutz de Ashalim al sur de la ciudad Be’er Sheva muy cerca de la central eléctrica Ashalim de generación de energía solar en el desierto de Negev.

• El ambiente y su cuidado como tema fundamental en el marco de los debates que tiene el sector en la actualidad, no está ajeno para la increíble planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Ra’anana.

• En lo que hace al recorrido por el ecosistema de I+D+i, está el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ramat Neguev cuyo objeto del Centro se orienta a ampliar el potencial económico del sector agrícola de la región y la capacidad de investigación y desarrollo agrícola desarrollada en las últimas décadas.

• Asimismo, la investigación y el vínculo con innovadores AgTech tiene su punto máximo en la Kinneret Innovation Center KIC que es uno de los hubs más innovadores del país como reflejo del modelo israelí de cooperación entre academia, StartUps, inversores y multinacionales

Finalmente, vale destacar el gran intercambio con la cultura, historia y religión de Israel en Tel Aviv, como en Jerusalén y Galilea. No puede dejar de mencionarse con un comentario sobre el estratégico rol de vínculo privado y público que se puede observar a simple vista como se desataca y el acompañamiento que ambos sectores se han dado a través de la historia y que, tantas veces, anhelamos para un mejor futuro del sector y el país.