Los boletos de lotería son las opciones con bajos deltas con un gran aumento en la actividad de Calls y Puts fuera del dinero para maíz y soja, además de un gran rebalanceo en las posiciones preestablecidas con reacomodos a nuevos strikes.
Los spreads, con la excepción del trigo, no han sido muy amigables para aquellos que se han quedado cortos en la parte delantera de la curva, sobre todo en el complejo de soja durante la última semana. Los valores del cash continúan por encima de los de delivery con ofertas firmes en el interior de USA y escasez de venta por parte de los agricultores. Esto combinado con los problemas de logística ferroviaria, brinda amplios desafíos para que el río se encargue del transporte de granos para los programas de exportación en el Golfo.
De este modo, observamos el spread de soja NX (julio-noviembre) registrando un nuevo máximo en el contrato. Mientras tanto, las primas de soja CIF NOLA retroceden, pero el papel FOB de Brasil aumenta levemente. Entendemos que Brasil llega a China en julio/agosto con un descuento de $ 25/tn con respecto a los valores del Golfo.
Ha habido pocas o ninguna noticia fundamental alcista para afirmar estos mercados más allá del deterioro del 3% en las condiciones de cultivo. El USDA no ha mostrado ventas de soja recientemente y hubo rumores de cancelaciones de algunos cargamentos.
El oil share mejoró luego de caer más de un 5% desde el 8 al 23 de junio. La harina de soja encuentra fuerza en los diferenciales, en los bajos márgenes de molienda que llevaron a una tasa de molienda más lenta y ahora los productos se quedan tradeando atrapados en agosto cuando bien sabemos que no es ni un ciclo viejo ni uno nuevo.
El maíz juega la misma suerte que la soja y entonces nos preguntamos si realmente la producción de maíz del año pasado fue suficiente y eso lo descubriremos en el reporte de stocks trimestrales. Los márgenes de etanol en Nebraska dan negativos por primera vez desde agosto del año pasado.
Rusia por su parte estima que su producción de trigo rondará los 86.5 mill de t, 76 mill de t año pasado y USDA estima 81 millones, Argelia compra más de lo que había inicialmente estipulado. La GASC de Egipto aun no informa cuánto compró, y así dejamos al mercado de trigo caminando en un campo minado que nadie se atreve a cruzar.