Hay que remarcar los 6 aspectos claves a tener en cuenta a la hora de seleccionar fenotípicamente toros Cebuinos, sin olvidar que el ojímetro puro de alto expertise hoy puede ser acompañado con datos genéticos que corroboran el traspaso de los genes a la progenie principalmente en los caracteres de alta heredabilidad, por lo cual se aconseja usar genética formal que venga acompañada con sus DEP´s Diferencia esperada en la progenie, a lo cual también se puede sumar el DEP enriquecido por la genómica, que ajusta aún  mejor el dato de los genes a ser heredados por los hijos de estos progenitores bajo análisis y selección, siendo esto válido no sólo para el bos indicus sino para el bos taurus también.

Bos InicusFederico Krausse

1) Pecho: Limpio, bien ancho, aceptándose cierta adiposidad no excesiva .Este leve engrasamiento está asociado a una mejor funcionalidad, hay que mirar la posición de las manos.

2) Región del Brazuelo: Evidenciando buen desarrollo muscular.

3) Amplitud de Tórax: Tórax profundo con costillas largas y arqueadas. Un buen arqueamiento de costilla proporciona un espacio adecuado para alojar los órganos circulatorios, respiratorios y digestivos y permite que estos funcionen de manera eficiente.

4) Línea dorsal: El ideal es que sea recta, ancha, fuerte y balanceada en toda la línea superior o espinazo, (Dorso, Lomo y Grupa).

5) Cuartos Posteriores: Grandes, largos y bien descendidos hacia los garrones.

6) Ancho Posterior: Posición de las patas y el ancho de los cuartos