Ya hay una gran serie de novedades para el sector que es importante que logren difusión pública, Mozambique está casi listo para aprobar apertura invivo e invitro.

Mexico repite esquema semen, embriones y carne bovina. La limitante principal es aftosa, pero ya pasó a nivel político. Hay buenos avances en carne y vinculado con esto la genética, pero Mexico está poco proclive a esta vinculación. Solicitan trabajar con los importadores Mexicanos. En términos de información está más avanzado genética vs carne. Sin dudas la principal traba es política.

Rusia, estadio avanzado. Se necesitan vincular contrapartes comerciales. Para semen aceptaron no certificar Estomatitis Vesicular (EV) pero para embriones lo exigen, parecería un error u omisión. La negociación es compleja porque son miembros de la unión económica que debe aceptar los certificados, o sea se trata de una negociación en bloque compleja y usada como escudo.

Rusia no valida el acuerdo argentino con Kazajstán y no será conveniente usarlo como ejemplo. Se envió desde el SENASA el protocolo con exigencias iguales a las del semen que fue aprobado.

Búsqueda de embriones

La Unión Europea cambió toda la normativa para todas las especies, tanto lista de países como modelos de certificados. Argentina en la mayoría de los rubros mantiene mercados y algunos se han flexibilizado, en 2 meses se debieron adecuar todos los modelos de certificados. En material reproductivo embriones aparece con un restricción que indica que las donantes no pudieran estar en zona con vacunación y a partir de lo cual se iniciaron gestiones.

Se dio un periodo de prorroga con certificados firmados hasta enero de 2022 que pueden salir hasta marzo con el modelo viejo. Además están revisando las normas, hay expectativas de que se modifique el certificado para que no se restrinja el abastecimiento desde nuestro país. Se hizo una presentación bilateral a UE por la restricción. Hoy como están las reglamentaciones a partir de enero 2022 no se podría exportar más embriones desde la zona con vacunación, solo se podría hacer desde la Patagonia. Como alternativa se podrían hacer comunicaciones bilaterales en el futuro.