El envío está compuesto por 75 toneladas enviadas en 3 contenedores desde una finca en Tucumán que participa en el Programa de Certificación de Cítricos para Exportación a la Unión Europea.

Después de meses de negociaciones con las autoridades fitosanitarias europeas, Bruselas finalmente dio luz verde a los cambios introducidos en el sistema de certificación del país, que permitieron reanudar los envíos tras haber sido suspendidos en agosto de 2020 por la detección de la enfermedad de la mancha negra en los envíos que habían llegado a los puertos españoles.

Exportacion limonesdiarioinformacion

La reapertura de este mercado es clave para el negocio de los cítricos argentinos, tanto para los productores de limones de Tucumán como para los productores de cítricos dulces (naranja, pomelo, mandarina) del Litoral.

El control fitosanitario logrado permite garantizar la salud de los productos cítricos argentinos exportados, recuperando rápidamente el mercado europeo, lo que podría ser el inicio de un buen año para el sector, minimizando la posibilidad de enviar cargas con la enfermedad de la mancha negra, que se considera una plaga cuarentenaria en Europa y que disparó el stop a las exportaciones el año pasado.

Es importante recordar que Argentina representa el principal proveedor de limones y el cuarto de naranjas de la Unión Europea.