El efecto del Brexit en la economía y en las exportaciones

Los atascos y la congestión serán limitados por el momento, pero la mayoría de los exportadores coinciden en que el efecto pleno del Brexit no se verá hasta después del lunes 4 de enero, cuando la exportación de frutas y hortalizas comience a aumentar de nuevo en volumen después de las vacaciones.

El efecto del Brexit en la economía y en las exportaciones
Brexit MLV

Aunque hubo menos problemas de los esperados en el nuevo año, se espera que surjan más inconvenientes en las próximas semanas a medida que el comercio se recupere nuevamente.

Cuando un contenedor contiene cargas para cinco clientes, en cada documento se debe dar detalles sobre las frutas y hortalizas indicando qué es, cuánto vale, de dónde vienen exactamente y a qué precio se venden y eso también lo deben hacer nuestros clientes del otro lado del canal. Habrá que intercambiar mucha información entre las partes, con costos adicionales que seguramente se traspasaran a los clientes.

Los retrasos no son un riesgo, sino una certeza

Además de los costos adicionales, existe principalmente el miedo a los retrasos.

Pimientos, berenjenas, pepinos, tomates, brócoli, no se deterioran, pero cuando vayamos por las verduras de hoja seguramente se verán daños cuando se pase la barrera de las 48 o más horas de viaje.

Los retrasos son más una certeza que un riesgo para la mayoría de las personas en la industria. Para evitarlos varias asociaciones comerciales de los Países Bajos abogan por la creación de los llamados “carriles verdes” en los transbordadores que permitan que los productos perecederos pasen más rápido.

Las cocinas centralizadas de Eldorado cocinan con verduras de los productores locales
Las cocinas centralizadas de Eldorado cocinan con verduras de los productores locales

Declaración REX y reexportación

El acuerdo entre el Reino Unido y la UE ha impedido aranceles y cuotas en el comercio entre la UE y el Reino Unido, pero eso solo se aplica a los productos que realmente provienen de la UE o viceversa. Para cargas compuestas o material vegetal cultivado a partir de semillas de fuera de la UE, se requiere una declaración REX para demostrar que se ha agregado suficiente valor al producto dentro de la UE.

Por esta razón, las empresas exportadoras deben estar registradas en este Sistema REX y, de esta forma, pueden hacer una declaración específica sobre el origen de la mercancía e incluirla en la factura comercial o en cualquier otro documento comercial.

En el caso de la reexportación, se recomienda no despachar estas mercancías porque de lo contrario tendría que pagar dos veces por aduanas e inspecciones.