El creciente rol de la mujer en el campo

La mujer en el campo va tomando un rol protagónico, donde además de ser la habitual administradora del hogar, ha adoptado roles de productoras, compañeras, técnicas y demás participaciones que cuando las realizan son más que un apoyo en el proceso productivo ya que incluso en algunos casos, cada día más comunes, lo dirigen con marcado éxito.

Espacio continental de mujeres del campo
Espacio continental de mujeres del campo

Son las que incentivan que cientos de productores sigan apostando a desarrollar el suelo en donde se cultiva el alimento y sustento familiar, por lo que son partícipes principales del desarrollo del sector agrícola.

Se puede observar ese rol protagónico de las mujeres en el campo, desde quienes gerencian la empresa o de quienes solo participan, por lo que se consolidan en el rol en cada una de las actividades agropecuarias en las cuales participan.

trabajo campo - R. Bustinza
trabajo campo - R. Bustinza

Esto es válido tanto en los cultivos de consumo como también el cuidado de los animales que acompañan la actividad del campo, ya que están al día tecnológicamente y le ponen un adecuado esmero superador que las hace insustituibles en muchos puntos del modelo agropecuario primario.

Luego en la carrera de la administración agropecuaria o agroindustrial las volvemos a encontrar con roles protagónicos consolidando su multi-presencia sectorial.

Tanto en el apoyo global o como en el gerenciamiento son esencialmente jugadoras de todas las canchas por lo cual no hay rol que no pueda ser cubierto y la complementariedad que aportan genera un sinergismo muy útil para la mejor concreción del modelo agropecuario total.

Este sector las recibe con mucha consideración por sus aportes y ya es parte integral de toda la cadena.