El consumo de la miel

El mundo de la miel es amplio, desde los tipos de miel, su lugar de consumo y su producción.

La Sala de Extracción e la Cooperativa Las Abejas está a disposición de todos los apicultores
La Sala de Extracción e la Cooperativa Las Abejas está a disposición de todos los apicultores Foto: Misiones Online

La miel es un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones que extraen de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, y que se encargan de pecorear y transformar, mezclándolo con sustancias específicas propias, para después almacenarlo y dejar que madure en los panales de la colmena. Posteriormente, los apicultores la recolectan de los panales cerosos de la colmena para luego ser procesada antes de venderla, aunque también se puede consumir crudo.

Abeja produciendo miel
Crédito: Web
Abeja produciendo miel Crédito: Web

Sin embargo, la miel en sí misma es otra forma de azúcar y debe consumirse solo con moderación, tal y como aclaran los expertos de la Asociación Americana del Corazón. Cabe recordar también que la miel no es segura para los menores de 1 año, por lo que debe evitarse dársela a bebés. Nutricionalmente, se trata de un alimento con un alto nivel calórico, una sola cucharada de miel contiene 64 calorías, sin fibra, casi sin vitaminas y con muy poco aporte de proteína.

Los distintos tipos de miel pueden clasificarse siguiendo diferentes criterios, según el modo de obtención, la finalidad de empleo, la época de producción, o su origen. Lo más común es encontrar en el mercado mieles clasificadas por la época de producción o por su origen. Así pues:

  • La miel de primavera
  • La miel principal o de estación
  • La miel tardía

Según su origen, la miel puede ser de flores (de árboles frutales, romero, tilo, girasol, alfalfa, etcétera) o de rocío (abeto, abeto rojo, o de hoja) no tan común en nuestro país:

  • La miel de flores es un líquido de color transparente cuando es fresca, que va concentrándose paulatinamente, y su color puede variar del blanco al castaño, en función de la planta de origen.
  • Por otro lado, la miel de rocío difícilmente se vuelve sólida y es menos dulce. Es de color oscuro y suele tener aromas especiados y resinosos.
Taller de caracterización de mieles (Web)
Taller de caracterización de mieles (Web)

Es un alimento utilizado por numerosas civilizaciones, y en excavaciones realizadas en Egipto se han llegado a encontrar restos de miel perfectamente conservada. Al parecer, se cuenta que Alejandro Magno fue trasladado desde el lugar donde falleció sumergido en miel, lo que impidió la descomposición de su cuerpo.

Su consumo

La miel supera al azúcar tanto en poder edulcorante como en sabor, gracias a la mayor cantidad de sacarosa y a los componentes aromáticos de las plantas de las que procede. Los países con mayor producción del mundo son China y nuestro país, que cuentan con amplias extensiones de terreno y con el clima apropiado para que las abejas puedan hacer su producción.

Argentina está posicionada como el primer productor de miel de calidad, con un volumen mayor a las 65.000 toneladas.

Exportamos más del 95% de la producción, fundamentalmente a países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Italia, Canadá, Francia y España.