Cuando la fruta nueva se cae de un árbol de cítricos, la caída de la fruta después de la floración (PFD), como se le llama, puede causar grandes pérdidas a los productores de cítricos. La infección de los cítricos en flor por el hongo que causa la PFD puede conducir a una pérdida de cultivos de hasta un 80%, aunque las pérdidas rara vez son tan altas.

Con el Citrus Advisory System (CAS), que envía alertas en la web a los productores de cítricos a través de dispositivos móviles, estos pueden saber cuándo rociar sus árboles con fungicida.

HANDOUT - ARCHIVO - Un limón cortado a la mitad en algún lugar no determinado de Argentina el 17/11/2010\u002E (Vinculado al texto de dpa \

Desarrollado en la Florida (EU) el CAS representa una contribución importante para ayudar a la industria de los cítricos a aumentar la eficiencia en el uso de recursos, reducir costos y aumentar la rentabilidad.

CAS, utiliza datos meteorológicos en tiempo real de estaciones con la Red Meteorológica Automatizada de Florida, que se encuentran dispersas por todo el estado. Los datos determinan si el riesgo de PFD es bajo, moderado o alto. Se dan recomendaciones específicas de pulverización de fungicidas de acuerdo con las condiciones de riesgo de enfermedad. Si lo desea, se pueden enviar notificaciones por SMS o correo electrónico para recibir una alerta para verificar el sistema.

En el CAS, se considera que el hongo está presente en todo momento y la entrada de datos meteorológicos está automatizada, por lo que el sistema es más sencillo de usar, así como se pueden incluir modelos más nuevos que informen como la humedad y la temperatura de las hojas afectan la germinación de las esporas. Están incorporados al sistema para ayudar a predecir cuándo es probable que ocurra o haya ocurrido una infección. Combinado con una interfaz más moderna y simple, se espera que esto permita a los productores usar CAS con regularidad. Durante nuestros últimos brotes, muchos productores estaban aplicando aplicaciones semanales de fungicidas, fueran necesarias o no.

Es importante tener en cuenta que la antracnosis y la caída de la fruta después de la floración de los cítricos son causadas por el mismo hongo, Colletotrichum acutatum.

El sistema ya está disponible en Brasil, donde se ha probado ampliamente y se espera su inclusión en el país en un corto plazo.