Control de gramon en los cultivos, maneras de eliminarlo

Tiene alta capacidad fotosintética en condiciones de mucha intensidad lumínica, elevada temperatura y humedad limitante, además es muy eficiente en el uso del agua. Pero no se resiste a herbicidas sistémicos ya que son de temporada.

Gramon
Gramon

Cynodon dactylon, conocido como gramón, es una gramínea perenne caracterizada por un agresivo desarrollo de tallos rastreros (estolones) y subterráneos (rizomas).

Muestra gran desarrollo en verano, aún con alta temperatura y baja humedad en el suelo.

Comparado con los resultados del control químico realizado en primavera, el control de la maleza a fines del verano o principios de otoño, resulta más efectivo ya que la translocación del herbicida acompaña a la de los carbohidratos que tienden a acumularse en los rizomas. Avanzada la estación comienzan los riesgos de una menor translocación por descenso de la temperatura.

Para incrementar al máximo la efectividad del control es necesario considerar algunos aspectos:

Emplear un herbicida sistémico ya que este se trasloca hasta las yemas axilares y las controla en tanto llegue a cada una de ellas una dosis letal mínima.

El éxito del tratamiento dependerá de la longitud de los estolones/rizomas y/o del número de yemas que tengan. El fraccionamiento de los estolones y de los rizomas, con la consiguiente ruptura de la dominancia de la yema apical, determina un mayor porcentaje de yemas axilares que brotan en cada una de esas fracciones.

A menor longitud del estolón, mayor es el porcentaje de yemas axilares que brotan y mejor será el control químico.

En el caso de aplicaciones sin un trozado mecánico previo, la dosis deberá ser superior. No es aconsejable arar y que entierre el gramón ya que esto sólo dilata el problema, temprano o tarde, reaparece en el lote.

-Las condiciones de humedad del suelo no tienen que haber generado situaciones de estrés hídrico en la maleza, tanto por defecto como por exceso.

-El gramón es una de las especies para las que conviene el agregado de tensioactivo adicional (además del que puede poseer la formulación original), sobre todo cuando se aplican dosis límite del herbicida.

El tensioactivo extra facilita la entrada del producto a través de una superficie foliar morfológicamente difícil.

-Como condiciones ambientales, la humedad relativa y la temperatura son las más importantes. Un elevado porcentaje de humedad relativa en el momento de la aplicación junto con temperaturas templadas es fundamental, ya que facilita la hidratación de la cutina y favorece la persistencia de la gota sobre la hoja.

-Un plazo de 48 - 72 horas se puede considerar como normal para la llegada del producto a todas las yemas posibles, según la dosis que se haya aplicado y las condiciones ambientales, a las que debe sumarse la humedad edáfica.

La aparición de los síntomas de control puede demorar entre unos siete a diez días. Una helada importante anterior o dentro del lapso de esas 48 – 72 horas posteriores a la aplicación, puede determinar una falta de control final.

-La dureza del agua, generada por la presencia de calcio y magnesio, es el principal factor desactivador del herbicida (también la presencia de materia orgánica en suspensión).

En esos casos conviene asegurarse de utilizar agua dulce y limpia, ello implica analizar el pH y dureza.

pulverizador para malezas
pulverizador para malezas

Si eso no fuera posible, se sugiere:

  • Utilizar formulaciones del principio activo donde la concentración (en equivalente ácido) es mayor y los tensioactivos acompañantes ejercen mayor efecto secuestrante del calcio y magnesio;
  • Reducir el volumen de agua a aplicar, manteniendo la cobertura (número de impactos cm-2), actualmente esto es posible gracias a los modernos equipos de pulverización;
  • Reducir al máximo la anticipación con que se prepara el caldo a aplicar; y utilizar secuestrantes específicos de cationes que aumentan la solubilidad de las sales perjudiciales