Aumentos o decrecimientos de tus activos, supongamos que tuviste un buen año ganadero. Tu campaña de ganadería de cría fue excelente y pudiste vender a muy buen precio. Incluso mejor que otros años. Hasta acá todo excelente. ¿Pero con cuántos vientres te quedaste? Si la cuenta te da que tenés menos que hace un año, significa que te estás descapitalizando y eso a la larga va a afectar tu negocio. Como con los vientres, hay muchos activos a los que les tenés que prestar atención y que pueden quedar ignorados sobre todo cuando tuviste buena rentabilidad. Para estar atento a esto, tenés que considerar el indicador de variación patrimonial de tus activos y ahora es un buen momento para revisarlos.
Si a los kilos de la agricultura todavía no los tenés fuera de los campos ya cosechados, pero seguramente tuviste alguna estrategia de precios para poder captar los buenos momentos de precios que hemos ido teniendo, ya se pueden hacer las primeras proyecciones de la producción de la campaña para ir viendo cómo vamos o al menos relacionarla contra las campañas anteriores. Ponele puntaje para tener un método de seguimiento estándar que sirva a lo largo de los años incluso subiendo el mili metraje de la lluvia para ver la condición niña / niño que nos tocó en esa campaña.
Si en la ecuación precio por cantidad tenés todas las variables abiertas se puede medir el riesgo asumido, hay mucho en juego.
Análisis de tus pasivos, siguiendo con los ejemplos, supongamos que tuviste tu campaña agrícola con unos rindes espectaculares y líquidas a muy buen precio ¿pero cuánto te tuviste que endeudar para lograrlo? Y más importante aún ¿en qué invertiste la deuda que tomaste? Si tu negocio tuvo buenas ganancias pero a costa de un gran endeudamiento, quizás estos números te están diciendo que te convenga hacer un replanteo.
Proyección del análisis patrimonial, a partir de estas dos variables ya tenés la suficiente información para hacer una proyección de cómo estará tu patrimonio a lo largo del año. Este indicador es un excelente complemento de tu presupuesto y de tu planificación de campaña. Si te apoyas en estas herramientas estás yendo por el buen camino de la gestión y vas a tener mucho más claro dónde vas a estar parado este año.