Existen diversos factores de riesgo que provienen tanto de la pastura, como del animal, del ambiente y factores asociados al manejo. En cada caso, creemos que es importante conocer cuáles son las condiciones que favorecen el meteorismo y cuales lo previenen, de manera de poder realizar algunas acciones que nos permitan evitar pérdidas significativas dentro de los sistemas de producción y poder aprovechar al máximo las pasturas disponibles.

¿Qué medidas podemos realizar?

Con respecto al manejo de las pasturas, es necesario tener en cuenta las especies que vamos a utilizar, tanto en la composición como en la proporción de la mezcla. También otro aspecto a tener en cuenta es la estructura dentro de la pastura, el estado fenológico en que se va entrar a pastorear en cada caso y las fertilizaciones a realizar.

Claves:

– Equilibrio de especies forrajeras (que las leguminosas no superen el 40% de la mezcla forrajera)

– Distribución de las especies en la pastura

– Aumento de la proporción de gramíneas

– Manejo desde otoño

– Siembras de avena para primavera

– Empleo de especies no meteorizantes

– Fertilización: nitrogenada, fosfatada y potásica

En cuanto al manejo de los animales y el pastoreo, hay elementos como la especie, edad, categoría, productividad, hambre y heredabilidad que inciden y repercuten en mayor o menor medida. Dentro de las principales estrategias que se realizan en este sentido son el pastoreo de leguminosas “pasadas”, dieta constante y acostumbramiento lento, evitar encierres prologados, una adecuada presión de pastoreo evitando principalmente que los animales coman el rebrote y separar animales ya empastados del lote.

Rotación de lotes de pasturaVíaCampo

Suministro de suplementos

La suplementación juega un papel importante dentro de las alternativas que tenemos para prevenir el meteorismo, existen diversas opciones de suplementación, e inclusive algunas nos brindan la oportunidad de suministrar antiespumantes preventivos junto con el suplemento de forma simple y segura.

Silo o heno previo al pastoreo (estimula la producción de saliva, reduciendo la capacidad fermentativa ruminal ya que aumenta el pH y la temperatura del rumen por lo que disminuye el consumo de la leguminosa)

Suplementación con concentrados

Suplementación con sales minerales

Productos Antiempaste que actúan en el rumen:

Tensioactivos sintéticos, (Pluronicos)

Agentes antiespumantes (dimetilpolisiloxano)

Antibióticos (Monoensina)

Sales (Cloruro de sodio)

Por qué suplementar sobre pasturas sembradas

La suplementación sobre pasturas sembradas es una tecnología probada y recomendada que cada día se viene implementando con mayor éxito en los sistemas ganaderos.

Esto se debe principalmente a que durante los meses de otoño e invierno, las pasturas presentan un exceso de proteína y deficiencia de energía y fibra, por lo que una corrección con alimentos concentrados presentará notorios beneficios tanto en la eficiencia de conversión y como en los costos de kg producido.

Si bien la mayoría de estos beneficios se centran en la suplementación de otoño e invierno (debido a que es cuando la pastura presenta un mayor desbalance nutricional). La suplementación con concentrados sobre la primavera también puede ser una alternativa recomendable si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

Cuando deseamos aumentar la carga: en la mayoría de los casos, sobre todo si estamos ubicados en el norte del país, el área de pastura es restringida. Por lo que una adecuada suplementación nos permitirá soportar mayores cargas sin resignar ganancias y a su vez brindar un aporte de energía complementaria para equilibrar la dieta ofrecida.

Cuando tenemos pasturas con riesgo de meteorismo: muchas veces ocurre que la mejor pastura de la empresa, es la que es también más riesgosa. En estos casos, la suplementación nos permite asegurar un suministro diario con la cantidad adecuada de antiespumante.

Qué tener en cuenta en estos casos:

– Corroborar que todos los animales consumen el suplemento.

– Asegurar un suministro del 1% del PV (o el recomendado por el técnico en cada caso).