Cerdos en lactancia, aumento productivo

En los últimos 10 años el avance que hubo en la genética fue enorme. Año a año veíamos que el potencial de las hembras se incrementó. Había más nacidos, y es por eso que hay que replantear y acompañar esa mejora genética que estaba ocurriendo en el mercado y además, por supuesto, hay que trabajar, desarrollar y diseñar nuevos programas nutricionales para acompañar la demanda.

Lactancia cerdos
Lactancia cerdos

Si hablamos de nutrición porcina podemos decir que el costo representa entre un 60 y 80%. En realidad, no podemos hablar de la nutrición sino más bien el costo de alimentación. Después se pueden ir segregando esos costos, separándolos de los cereales, los subproductos de soja -como la harina o el aceite- o alguna otra soja procesada, como la soja desactivada o la soja extrusada, que representan para la empresa de nutrición entre 17 y 20% del costo total de un cerdo.

La hembra, durante el período de gestación, pasa gran parte de su tiempo en una condición de mantenimiento, a excepción del último período de la gestación, en el que los fetos que están en el útero se empiezan a incrementar; ahí podríamos decir que se sale de esa situación de mantenimiento. Sin duda, hay un cambio muy importante cuando empieza la lactancia y transcurre ese período: la demanda es tan grande y tan importante que inclusive se comprueba que la hembra no va poder satisfacer todas sus necesidades con el consumo de alimento, por más altos que tengamos los niveles nutricionales.

Las estadísticas revelan que la producción de cerdos en San Luis va en aumento.
Las estadísticas revelan que la producción de cerdos en San Luis va en aumento.

Por eso es tan importante trabajar la condición corporal de la hembra durante el período de gestación, para poder hacer un nivel de reservas en cantidad suficiente como para poder cubrir esa demanda negativa que el animal va requerir durante la lactancia.

Por otro lado, si nos pasamos y esa condición corporal está excedida, normalmente el animal sabe fisiológicamente que tiene reservas corporales y hace uso de ellas, muchas veces en reemplazo del consumo de alimentos, lo cual tampoco es una situación favorable; por eso es clave trabajar y poder llegar al parto con una condición corporal óptima.

¿En qué se hace foco cuando hablamos de la nutrición de esas hembras lactantes?

En buenas prácticas de manejo globales.

No deje de planear la alimentación dentro de su modelo de producción.