“Frente a este panorama, mantenemos la actual proyección de producción para el presente ciclo en 3.000.000 de toneladas, 500.000 toneladas más que las cosechadas el ciclo previo”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal de los jueves sobre estado de los cultivos.

Para la consultora Dimsat SA el aumento del área interanual es sumamente importante: mayor al 50% o sea más de 250000 hectáreas sembradas entre campañas según los primeros relevamientos.

En tanto, la entidad advirtió que en el centro y norte del país se relevan ataques de pulgones generalizados que requieren controles.

Se trata del pulgón de caña de azúcar. “El gran registro de individuos en diferentes estadios de desarrollo sobre los lotes, hizo necesario el control químico de la plaga”.

Pulgón de la caña de azucar amarillo que ataca al sorgo graníferoABC Rural

Durante las próximas semanas, se evaluará el impacto de los insectos en los rindes potenciales, siendo el norte del país la región más afectada.

En las distintas regiones agroecológicas se puede hacer mención de las situaciones actuales de los cultivos:

  • Sobre la provincia de Córdoba, los lotes tempranos comenzaron a llenar granos bajo buenas condiciones hídricas.
  • En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los planteos tardíos expanden hojas mientras se relevan cuadros tempranos panojando.
  • En el sur del área agrícola, se registran lotes con reservas hídricas regulares.
  • Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se relevan aplicaciones para controlar pulgones y gusano cogollero.
  • Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registran los primeros cuadros culminando el llenado de granos.
  • En las regiones del NOA y NEA, las lluvias mantienen los niveles de humedad en los perfiles. A pesar de esto, la elevada presión de pulgones relevada requirió de la aplicación de fitosanitarios para su control.