Búsqueda de reducción de costos por parte de los productores lecheros

TAMBO. Productores buscando bajar los costos (LA VOZ)
TAMBO. Productores buscando bajar los costos (LA VOZ)

El clima hasta ahora no está favoreciendo a los agricultores, dependiendo de la cosecha, los cambios en el tipo de cambio de moneda y los precios generales de la energía van a ser los factores que ayuden o no a la reducción de costos.

El aumento en los costos de alimentación y energía está afectando la producción de leche en todo el mundo. Por primera vez desde 2016, la producción de leche en las 7 grandes regiones exportadoras de lácteos (EE. UU., la UE, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay) se contrajo año con año durante 3 trimestres consecutivos.

Los crecientes costos de la energía y los alimentos empujan a los productores de leche de todo el mundo a buscar soluciones de ajuste de costos para mantenerse en el negocio. Sin embargo, el margen para apretarse el cinturón aparentemente sigue siendo muy estrecho.

Las industrias tiene que seguir comprando leche y esto tiene varios impuestos más por pandemia
Las industrias tiene que seguir comprando leche y esto tiene varios impuestos más por pandemia Foto: viacampo

Los costos vertiginosos de los alimentos, la energía y el combustible han reducido los presupuestos de los productores de leche en los últimos meses. Los consumidores están siendo golpeados por una ola de inflación global no vista desde la década de 1970, mientras que el debilitamiento del poder adquisitivo de los consumidores dificulta que los procesadores de leche transfieran los mayores costos de producción a los consumidores. Las presiones inflacionarias también provocarán una menor demanda en los países ricos y pobres, dijo Rabobank en su informe reciente.

“Los costos de los alimentos además del combustible y los fertilizantes a nivel de granja continúan aumentando por encima de las tasas de inflación. El impacto de esto lo sentirán los productores que actualmente tienen contratos a largo plazo que vencen a finales de este año y en 2023″, coincidió Neil Keane, director comercial, plataforma de función ruminal de Alltech.

Ojos en la nueva cosecha

Los precios de los alimentos concentrados han bajado ligeramente en las últimas semanas a medida que se acerca la cosecha, y puede depender mucho de la cosecha real y de cómo se desarrollen los precios. Sin embargo, el clima hasta ahora no está favoreciendo a los agricultores, ya que una ola de calor anormal en varios países europeos pone en peligro la cosecha.

Precios. Los aumentos generan preocupación en todos los sectores y fuerte discusión (La Voz/Archivo).
Precios. Los aumentos generan preocupación en todos los sectores y fuerte discusión (La Voz/Archivo).

“Algunos países ya han anunciado rendimientos inferiores a los esperados debido a la sequía en las últimas semanas y meses, como la UE e India, lo que probablemente significa que los precios de los concentrados seguirán siendo altos. Los productores tienen que decidir si los altos precios de la leche compensan los altos costos de los insumos en su granja específica”, agregó Keane.

Conducir a la vista

Keane estimó que hubo una marcada caída en el uso de fertilizantes en Irlanda, lo que provocó una caída del 3 % en los volúmenes de leche en lo que va del año, a pesar de los precios récord de la leche. De acuerdo con las perspectivas de la IFCN, la mayoría de los países productores de leche disfrutan de buenos márgenes en la explotación en la actualidad, y Keane advierte que esto podría cambiar, dependiendo de la cosecha, los cambios en el tipo de cambio de moneda y los precios generales de la energía.

“Se recomienda a los agricultores que ‘manejen en el momento’ para que puedan reaccionar rápidamente a cualquier desarrollo importante del mercado, pero, por supuesto, esto podría impedir inversiones a largo plazo en este momento. Los productores en Nueva Zelanda, Irlanda y otros países con insumos limitados, es decir, poco alimento comprado, podrían estar mejor”, dijo Keane, y agregó que se alentará la reducción de costos y el uso cuidadoso de insumos, no solo por razones puramente económicas sino también por las normativas ambientales.

Caída de la producción de leche en los 7 grandes

El aumento en los costos de alimentación y energía está afectando la producción de leche en todo el mundo. Por primera vez desde 2016, la producción de leche en las 7 grandes regiones exportadoras de lácteos (EE. UU., la UE, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay) se contrajo año con año durante 3 trimestres consecutivos, dijo Rabobank en su informe trimestral reciente, agregando que la industria estaba en camino de contraerse por cuarto trimestre consecutivo en el segundo trimestre de 2022, algo que no ha sucedido desde 2012-2013.

Como explicó Daniëlle Duijndam, analista de productos lácteos de Rabo Research Food & Agribusiness, en la situación actual, los productores de leche luchan por reducir los costos sin sacrificar la eficacia.

“Como resultado de la situación actual, los productores de leche se enfocan más en soluciones de reducción de costos, pero también están atentos a limitar o excluir las pérdidas de productividad. En general, este es un problema global, y los productores de leche en muchas regiones están tomando medidas para reducir los costos”, dijo Duijndam, y agregó que las cosas son diferentes para los productores de leche.

Temas Relacionados