El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina informó que el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores había enviado una nota al Agregado Agrícola de Argentina en India, indicando que la visita de inspección para avanzar en la apertura del mercado de exportaciones de cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) a ese país no era necesario. Así, Argentina queda autorizada para realizar envíos de prueba al inicio de la temporada con 10 cargas por variedad de fruta, según el protocolo sanitario ya acordado entre ambos países.
“Este es un paso significativo en la apertura del mercado indio, que se completará formalmente después de pasar con éxito los envíos de prueba”.
Este avance ha sido posible gracias al trabajo coordinado de la Secretaría con el SENASA y la Cancillería argentina a través de la Embajada en Nueva Delhi.
En 2021 India importó cítricos dulces (principalmente naranjas) por casi 100 millones de dólares. Por lo cual es un nuevo destino para tener en cuenta en las exportaciones estratégicas argentinas.