En general, los consumidores de China se están familiarizando con los alimentos importados y la cultura alimentaria internacional. Si bien algunas marcas internacionales han tenido éxito en China con solo pequeñas adaptaciones a sus productos, se recomienda encarecidamente que los exportadores de alimentos y agricultura que estudien cuidadosamente el mercado chino local al que desean ingresar y que adapten adecuadamente sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores locales.

A continuación se presentan algunos consejos comerciales generales basados en la cultura y las prácticas comerciales locales:

Redes

Si es posible, sea presentado por alguien que esté en común con su ramo. Las llamadas en frío de personas desconocidas pueden ser extremadamente difíciles y llevará mucho tiempo establecer confianza y respeto.

Tarjetas de visita

Lleve consigo su tarjeta de visita (míng piàn) con su nombre e información de la empresa en chino e inglés donde quiera que vaya. Incluso las reuniones informales comienzan con un intercambio de tarjetas de presentación. No proporcionar su tarjeta de presentación puede generar incomodidad. Recuerde ofrecer su tarjeta de presentación con ambas manos. Además, tómese un momento para leer la tarjeta que le entregó su contacto chino. Esto muestra respeto y les da a ambas partes más tiempo para reconocerse y conectarse entre sí.

Llegue a tiempo

Los patrones de tráfico chinos son a menudo impredecibles debido a la construcción y la congestión, por lo que debe presupuestar un tiempo de viaje suficiente para ser puntual en las reuniones. Un viaje de cinco kilómetros a menudo puede tomar 30 minutos. Consulte con el personal de su hotel o local antes de comprometerse con los horarios de las citas.

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Piense a largo plazo.

Los chinos son muy conscientes de que los estándares, preferencias, logística y regulaciones son muy diferentes entre países. En China, los profesionales de los negocios suelen mostrarse un poco escépticos cuando conocen a otra empresa por primera vez.

Por lo tanto, la expectativa básica de la primera reunión no es realizar una venta sino determinar la confiabilidad y un buen ajuste. Buscan construir una relación a largo plazo. Dado que las preferencias de sus consumidores habituales y sus pares chinos son tan diferentes, es bueno tomarse este tiempo adicional para conocer a su comprador.

Apreciar la relación comercial

Tómese el tiempo para reunirse con su comprador y socio comercial potencial fuera de las ferias comerciales. Comparta comidas o una salida nocturna. Esto ayudará a optimizar la relación y le ayudará a familiarizarse mejor con otros actores clave de la empresa.

Aprenda la cultura y el idioma

Aprenda algunas frases sencillas de chino, como nǐ hǎo (hola), zǎo shàng hǎo (buenos días), fei chang hǎo (maravilloso), etc.

Sea paciente

Contenga la frustración si una negociación comercial no se desarrolla sin problemas. Perder los estribos hace que ambas partes "pierdan la cara (cordura)".

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Planifique en consecuencia

Tenga en cuenta el horario de las vacaciones chinas. Muchos de estos días siguen el ciclo del calendario lunar y, por tanto, sus fechas pueden variar. Los principales días festivos incluyen: Año Nuevo Lunar (varía cada año desde mediados de enero hasta mediados de febrero); Qing Ming o el Día de Barrido de Tumbas (generalmente un día a principios de abril); Primero de Mayo (1 de mayo); Festival de la Luna (feriado corto de septiembre); y Golden Week (la primera semana de octubre). Durante esos períodos de tiempo, los negocios suelen ralentizarse a medida que las personas se van de vacaciones ya que suelen aprovechar estos días para las visitas a sus familiares.

Encuentre socios locales de calidad

Tenga un intérprete local disponible para ayudar con las reuniones de negocios. Trate de encontrar un intérprete recomendado localmente que hable el dialecto local. China tiene muchos dialectos locales y no todos hablan bien el mandarín.

Negocie un acuerdo que funcione para usted

Esté preparado para que muchos compradores chinos soliciten ofertas de exclusividad o soporte de marketing. Los acuerdos de exclusividad pueden ser beneficiosos para algunas empresas, pero a menudo se prefiere llegar a un acuerdo de exclusividad regional o limitada a un acuerdo de exclusividad para toda China.

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Comprender los medios de comunicación locales

Configure una cuenta de WeChat en su teléfono inteligente y sepa cómo usarla. Los contactos a menudo prefieren conectarse a través de WeChat en lugar de por correo electrónico. Tenga su teléfono listo para escanear el código QR de su contacto, que es el logotipo exclusivo de su cuenta de WeChat. Muchos profesionales de negocios chinos utilizan WeChat como su principal método de comunicación.