China, comprador y productor

China es el mayor productor agrícola del mundo (por volumen) y el segundo mayor importador agrícola del mundo (por valor). China ha sido constantemente uno de los dos principales mercados para las exportaciones de productos agrícolas, pesqueros y forestales tanto de EE.UU, como de varios países, incluido el nuestro.

China, comprador y productor
Cosecha China

Durante los últimos 5 años de los productos agrícolas que se exportan a China (por valor), aproximadamente el 65% se consideran productos "a granel" (por ejemplo, cereales, soja, etc.); El 15% son productos "intermedios" (por ejemplo, cueros y pieles, harina de soja, etc.); El 10% son bienes "orientados al consumidor" (por ejemplo, carne bovina, fruta fresca, alcohol, etc.), remarcando el incremento notable de la importación de carne bovina que ha ocurrido en los últimos 2 años; y el 10% son productos "relacionados con la agricultura" (por ejemplo, etanol, productos forestales, productos pesqueros).

Buque con contenedores -  EFE - EPA - WALLACE WOON
Buque con contenedores - EFE - EPA - WALLACE WOON

Desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre de 2001, impulsando así el crecimiento del PBI, la inversión extranjera directa y las exportaciones, las exportaciones agrícolas hacia China se han multiplicado por diez.

Durante los últimos 5 años, ha habido una alta demanda sostenida de exportaciones tradicionales como la soja y el algodón y una fuerte y creciente demanda de productos de alto valor como la carne como remarcamos y también para los productos orientados al consumidor.

Los principales sectores de crecimiento en los mercados agrícolas de China incluyen:

Productos lácteos: A medida que aumentan los niveles de vida y aumentan los ingresos disponibles, habrá una gran demanda de proteínas en la dieta china, incluida la proteína láctea. El análisis de mercado muestra que los consumidores de China perciben favorablemente las fórmulas para lactantes, la proteína de suero, el concentrado de proteína, el queso (algo les cuesta adoptarlo) y los productos lácteos importados porque se consideran seguros y de alta calidad.

• Alimentos para mascotas: La propiedad de mascotas en China ha crecido constantemente en los últimos años. Según un informe de Euromonitor, en 2017, el 5,6% de los hogares tenía un perro y el 1,5% un gato. El mercado de alimentos para mascotas creció un 34,5% en valor para llegar a CNY 9,9 mil millones (USD $ 1,58 mil millones) 4. El aumento de la propiedad de mascotas, combinado con el aumento de los niveles de ingresos familiares y una tendencia general de salud y bienestar, fomenta la compra de alimentos para mascotas de alta calidad y nutrición.

• Industria de la panadería: El rápido crecimiento del sector de la panificación de China ofrece un gran potencial para los exportadores de productos lácteos, nueces de árbol, aceite comestible, frutos secos y frutas frescas. Los panaderos, incluidos los de panaderías independientes, grandes corporaciones y en otros modelos de comercialización, tienden a ser menos sensibles a los precios y más enfocados en ingredientes de primera calidad, de alta calidad y consistentes.

En 2018 y años posteriores, la demanda de los consumidores chinos de productos importados seguros y de alta calidad siguen siendo impulsados ​​por el aumento de los ingresos disponibles de China y una población cada vez más urbana.

Empresa China - Photo by Hector RETAMAL - AFP
Empresa China - Photo by Hector RETAMAL - AFP

Como las poblaciones urbanas de China crecen y los entornos de vida de las principales ciudades de China se desarrollan, cada vez crece más la cantidad de las tiendas y los supermercados, que han empezado a reemplazar cada vez más a los tradicionales mercados de concentración habituales en China.

Además, debido a que la cadena de suministro y los canales de distribución de China han avanzado mucho en la última década, los productos alimenticios importados se están abriendo camino en las ciudades principales así como las que están en las provincias del suroeste, centro y norte de China. Es aconsejable que los exportadores reconozcan las diferencias regionales de China, tanto en términos de preferencias de los consumidores como en regulación gubernamental, porque el éxito de un determinado producto alimentario y agrícola en una región a menudo difiere mucho del éxito de ese mismo producto en otra región de China.

Los exportadores deberían ver las muchas oportunidades de mercado dentro de China, en lugar de ver a China como un gran mercado.