La soja de pastoreo se puede utilizar como forraje verde a través del pastoreo directo, heno, silaje de planta entera, rollos húmedos embolsados (silopack), sojilla, entre otros.

Como vemos, las posibilidades de emplear la soja o sus derivados son numerosas. Todas ellas poseen características particulares, con un amplio rango en la oferta de nutrientes. El uso de una o más de estas alternativas dependerá del sistema de cada productor.

Queremos destacar las características del pastoreo directo de soja como forraje verde. El verdeo de verano más tradicional es el sorgo forrajero, el cual constituye una opción de abundante forraje pero de mediana calidad y que en algunas etapas puede producir intoxicaciones.

Vacas pastoreando

Por su parte, la soja es una fuente de forraje verde de calidad, en especial por su contenido de proteínas. Las ventajas de emplear esta leguminosa son varias:

-Produce abundante forraje de excelentes características nutritivas.
-Se puede pastorear más tiempo sin que haya un descenso importante en la calidad como en el caso del sorgo.
-Se puede sembrar de primera o como cultivo de segunda.
-Al ser una leguminosa y a la vez, tener la posibilidad de ser inoculada con bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico, es menos dependiente de este nutriente que los sorgos.
-Es una opción muy interesante para limpiar un lote con malezas perennes como el gramón.
-Es un buen antecesor para luego implantar una pastura.
-Permite reducir la dependencia de suplementos proteicos en sistemas de producción de leche, ya que posee niveles de proteína del 16 al 18 % o incluso superiores.

Para soja de pastoreo se debe sembrar materiales de ciclo largo como los del grupo 7 u 8, que son los que permiten un mayor período de utilización. En cuanto al espaciamiento entre líneas, se aconseja que sea de 35 cm para lograr tallos finos y de mejor calidad.

Las mayores producciones de materia seca se logran cuando se inicia el pastoreo con plantas de 45 cm de altura promedio. Por último, se destaca que el pastoreo se debe manejar con alambre eléctrico utilizando altas cargas animales en un tiempo reducido, a fin de eficientizar la cosecha de forraje y reducir el pisoteo.